Con la conferencia “Humedales: un escenario ideal para el aprendizaje situado”, la coordinadora de educación ambiental Patricia Möller cerró el V Congreso Regional de Educación en Ciencias donde participaron profesores y educadores ambientales de las regiones de la Araucanía, Los Ríos y Los Lagos organizado por el Ministerio de Educación y la Universidad Austral de Chile.

El encuentro se realizó durante los días 26 y 27 de agosto en la ciudad de Valdivia y convocó a cerca de 70 educadores y docentes que se desempeñan en distintos niveles escolares, con el objetivo de promover la reflexión y el intercambio de experiencias exitosas en torno a la educación en ciencia, tanto en el aula como en terreno, bajo el lema “Construyendo una cultura en tiempos de cambio global”.

En la ocasión, diversos docentes expusieron sus experiencias en el ámbito de la educación en ciencias dentro y fuera del aula mediante la realización de presentaciones, talleres, exposiciones y posters, los que fueron acompañados por charlas magistrales, una de ellas a cargo de la coordinadora de educación ambiental del CEHUM, Patricia Möller.

“Fue una instancia muy enriquecedora conocer las diferentes iniciativas que desarrollan las y los docentes y sus motivaciones para incentivar en párvulos y escolares el interés por la ciencia. Pudimos evidenciar no sólo la gran pasión que los mueve, muchas veces en condiciones adversas, sino que también las necesidades de formación y capacitación en temas específicos para su labor educativa. En esta reunión tuvimos la posibilidad de presentar al CEHUM con sus instalaciones y herramientas educativas como un espacio donde aprender sobre humedales, así como los programas de perfeccionamiento que estamos proyectando ofrecer en el corto plazo”.

En tanto, Daniel Caffi, Coordinador del Programa de Indagación Científica para la Educación en Ciencias (ICEC) de la División de Educación General del Ministerio de Educación, detalló que “nos interesa profundamente potenciar estas reflexiones docentes y resaltar el conocimiento y sabiduría que tienen, porque tienen mucho que decirnos respecto a cómo podemos proponer una forma diferente de enseñar ciencia. Bajo esa lógica, promover la reflexión en el marco de estos congresos, es sumamente importante, pero siempre teniendo el saber docente como la base de esta experiencia, que son ellos los que deben aportar respecto de las distintas prácticas que van adoptando”.

 

GA4-371107661