Historia y Objetivos del CEHUM

El Centro de Investigación del Humedal del Río Cruces, o Centro de Humedales Río Cruces, nace a partir de una instancia inédita en nuestro país: el Consejo Científico Social creado para precisar las orientaciones para el cumplimiento de las medidas de restauración del Humedal del Río Cruces, que incluye el Sitio Ramsar Santuario de la Naturaleza y sus ríos tributarios, que dictaminó el Primer Juzgado Civil de Valdivia, con fecha 27 de julio 2013, en la causa llevada por el Estado de Chile en contra de la empresa Arauco S.A.

Según el acuerdo de este Consejo se constituyó el Centro de Investigación del Humedal del Río Cruces, bajo el amparo institucional de la Universidad Austral de Chile, como un centro de gestión autónoma y descentralizado, cuya base estructural está constituida por tres cámaras –social, económica y científica– y un directorio integrado por dos representantes del Gobierno Regional de Los Ríos (Seremi de Medio Ambiente y Seremi de Agricultura), dos representantes de la Universidad Austral de Chile, un representante de los Municipios de Valdivia y de Mariquina, y dos representantes de cada una de las cámaras.

La misión del Centro es ser una institución de referencia capaz de contribuir significativamente a la restauración y conservación del Humedal del Río Cruces, a portando a su conocimiento y gestión.

Para conocer más del CEHUM, te invitamos a ver este video:

 

Funcionamiento de las Cámaras

Una vez establecido el funcionamiento del CEHUM, se ponen en marcha las cámaras científica, económica y social, que son las llamadas generar las instancias de participación con la comunidad. Estas tres cámaras tienen estatutos de funcionamiento y cuentan con dos representantes cada una ante el Directorio del CEHUM que se eligen cada dos años por votación.

Estos representantes son los encargados de proponer, sugerir y entregar al Directorio el pensamiento e iniciativas de cada una de las cámaras, las que se reúnen en forma periódica por separado y en una asamblea anual donde además se presenta la cuenta pública del CEHUM.

Está integrada por instituciones académicas y centros de investigación (nacionales o extranjeros) con aportes al conocimiento sobre el Humedal del Río Cruces u otros humedales templados; además de científicos y profesionales técnicos con interés y producción de conocimiento científico en el área. 

Integrada por actores del ámbito económico, que desarrollan actividades productivas y/o servicios en torno al territorio del Humedal del Río Cruces. 

Está integrada por personas u organizaciones que se reconocen como vecinos, usuarios o defensores del Humedal del Río Cruces y otros humedales urbanos y periurbanos. La mayor parte son dirigentes sociales o personas naturales interesadas en humedales.

GA4-371107661