La actividad fue organizada por la SEREMI de Salud de Los Ríos y la Facultad de Ciencias Veterinarias de la Universidad Austral de Chile, contando con la participación de especialistas de distintas áreas, entre ellos nuestro director ejecutivo, quien dictó una charla sobre ecotoxicología en aves acuáticas.

La aparición de nuevas enfermedades en nuestro país es un tema que preocupa a las autoridades, ya que se han transformado en un problema de salud pública que requiere ser abordado de manera interdisciplinaria.

En ese contexto, la Secretaría Regional Ministerial de Salud de Los Ríos, a través de la sección de Epidemiología del Departamento de Salud Pública y Gestión en Salud, junto al Instituto de Medicina Preventiva Veterinaria de la Facultad de Ciencias Veterinarias de la Universidad Austral de Chile, organizaron el Segundo Seminario “Enfermedades emergentes y reemergentes desde la mirada de Una Salud”.

Este encuentro tuvo lugar el martes 28 de noviembre en el Cine Club UACh y reunió a especialistas de distintas áreas que abordaron los avances en investigación sobre este tipo de enfermedades zoonóticas, priorizando un enfoque integral.

El Decano de la Facultad de Ciencias Veterinarias, Dr. Ricardo Enríquez, dio la bienvenida a las y los asistentes a este evento, destacando la participación de distintos expertos que durante la jornada entregaron sus conocimientos sobre los riesgos que existen en la interacción humano-animal. “Este concepto de Una Salud día a día nos llama resolver y desde la academia a generar información científica que permita tomar decisiones validadas en el mundo de la salud humana y de la salud ecosistémica”, indicó.

A su vez, Cristina Ojeda, SEREMI de Salud de Los Ríos, señaló que las enfermedades zoonóticas “nos han acompañado toda la historia, pero hoy día el cambio climático, la urbanización y otros factores han hecho que vayan ampliándose en el territorio”. Un ejemplo de ello -dijo- es lo que sucede con el mosquito del dengue en la zona norte del país, cuya presencia está llegando a la región de Valparaíso y puede continuar avanzando hacia el sur.

La autoridad enfatizó en que se requiere la mirada bajo el concepto de Una Salud, es decir, “que la salud humana y animal son interdependientes y están vinculadas también al medioambiente. Si queremos tomar mejores decisiones en cuanto a la salud humana tenemos que preocuparnos de la salud animal”.

Una Salud

Durante la década de los años 2000 se empezó a incorporar el concepto de One Health o Una Salud, como respuesta a la necesidad de abordar de manera interdisciplinaria y con un enfoque colaborativo global, la forma de enfrentar las enfermedades, comprendiendo los riesgos para la salud humana, la salud animal y los ecosistemas.

Dentro de los diversos especialistas e investigadores que realizaron presentaciones, destacó Ignacio Rodríguez, director del CEHUM, quien expuso el trabajo que han realizado en ecotoxicología de especias silvestres, principalmente aves acuáticas como cisnes y zarapitos, entre otras.

Estos estudios abordan la contaminación del agua y los efectos para la población en general con respecto a la presencia de metales y antibióticos. Al respecto, enfatiza en la importancia de cómo se planifican las acciones que modifican los ecosistemas, “cómo los restauramos, cómo tratamos nuestras aguas servidas, cómo hacemos nuestra infraestructura pública, cada cosa que haces en términos de modificar el ecosistema, si lo haces pensando en la conservación de la naturaleza vas a tener como resultado más salud, más bienestar, mejores economías, más resilientes, sobre todo al cambio climático”, explicó.

Fuente y fotos: Facultad de Ciencias Veterinarias UACh

GA4-371107661