Luego de la realización de un diagnóstico de la situación actual en la región de Los Ríos y el análisis de los planes curriculares de los establecimientos educacionales, el Centro de Humedales Río Cruces de la Universidad Austral de Chile presentó a autoridades, servicios públicos y municipios su plan de acción en la búsqueda de alianzas y convenios para su implementación.

 

Según el último informe del Panel Intergubernamental sobre Cambio Climático (IPCC 2021), nuestro país se encuentra en una situación crítica. La escasez hídrica, el aumento de las temperaturas y la consecuente pérdida de biodiversidad hace que tengamos que tomar medidas urgentes y necesarias. Una de ellas es la implementación a nivel escolar y comunitario de espacios que permitan entregar información y tomar acción para mitigar los efectos del cambio climático.

Es por ello que el Centro de Humedales Río Cruces de la UACh ha definido, desde su eje estratégico de educación ambiental, un trabajo prioritario orientado a la acción climática considerando el relevante rol de los humedales en ese desafío. Previo al diseño del plan de educación ambiental se elaboró un diagnóstico de los establecimientos educacionales de la región. Paralelamente, se ha editado la revista de divulgación “Prisma” y producido diversos materiales para abordar estas temáticas a nivel escolar -como el kit de valoración de humedales- y diseñado cursos y actividades para niños, niñas y adolescentes dentro de las instalaciones del CEHUM que incluyen la habilitación de un centro de interpretación de humedales.

Patricia Möller, coordinadora de educación ambiental del CEHUM, indicó que la jornada de trabajo permitió reunir a las autoridades que han asumido hace pocos meses sus carteras, a los departamentos de educación municipal y los de medioambiente de los municipios, además de equipos técnicos de los diversos ministerios, con el objetivo de “presentar lo que estamos haciendo, lo que estamos proyectando, y en lo que ya hemos avanzado, de modo que ellos sean capaces de visualizar desde sus ámbitos de trabajo y desde sus líneas de acción de qué forma podemos generar redes y potenciar los objetivos de cada cual”. Asimismo, destacó la participación de las bibliotecas públicas y el rol que han cumplido en promover el uso del kit educativo de humedales.

Implementar acciones concretas en el marco de un plan, ya sea dentro o fuera de la sala de clases, no solamente convoca a los ministerios de Educación y Medio Ambiente. “Para nosotros fue muy importante que asistieran a esta jornada las seremis de la Mujer y de Desarrollo Social, además del seremi de Deportes, pero además que esta convocatoria generara el interés de otros ministerios como el de Cultura, Ciencia o Economía. Esto nos demuestra que la crisis climática que estamos viviendo es transversal y que desde todas las áreas es posible abordarla. Valoramos mucho este interés”, destacó Patricia Möller.

Los presentes también pudieron conocer de cerca las instalaciones del Centro de Humedales, ubicadas en el Territorio Museo Dr. Roberto Schlatter en el sector de Cabo Blanco. “Estaban impresionados por el espacio, por las potencialidades que tiene y por los recursos que hemos desarrollado, ya que pudieron imaginar y visualizar de qué manera les sirven para sus propios objetivos. Estoy contenta ya que creo que fue muy positiva la recepción”, indicó Patricia Möller.

El seremi de educación, Juan Pablo Gerter, valoró esta instancia. “Considero que lo que se está haciendo desde el Centro de Humedales de la Universidad Austral es necesario y urgente y desde la Seremi de Educación estamos llanos a colaborar para que este tipo de iniciativas tenga el mayor alcance posible en la educación formal y no formal a nivel regional. Pudimos conocer las proyecciones del trabajo, lo que se ha hecho hasta ahora, los kits con lo que se están desplegando a nivel regional con cerca de 30 establecimiento educacionales que tienen la posibilidad de poder aprender de las características de nuestro entorno y medio ambiente”.

Con las sugerencias recibidas durante la jornada, el equipo del CEHUM sistematizará y generará acciones concretas para implementar este plan en el corto plazo.

Finalmente, Patricia Möller dejó abierta la invitación a visitar el CEHUM. “Está abierto para que la gente pueda ver qué es lo que hemos construido aquí, aprendan sobre los humedales y se maravillen con todas las posibilidades recreativas, culturales y de educación disponibles para posicionar este espacio valdiviano y de la Universidad Austral de Chile en la comunidad. La forma de visitarlo es completando un formulario a través de la página www.cehum.org”, puntualizó.

GA4-371107661