Un total de 34 kits para la valoración de humedales fueron entregados a escuelas, liceos, centros culturales, museos y bibliotecas de las 12 comunas de la región de Los Ríos. Los materiales de este kit fueron elaborados íntegramente por un equipo del CEHUM integrado por profesionales, científicos, educadores, ilustradores y diseñadores valdivianos.

Financiado por el Ministerio de Ciencia, Conocimiento, Tecnología e Innovación, el “Kit Multipropósito para la Divulgación y Valoración de los Humedales” tiene como objetivo entregar contenidos para generar actividades prácticas dentro y fuera de un aula que permitan conocer y sensibilizar respecto de la importancia de la conservación de estos ecosistemas.

Ignacio Rodríguez, director ejecutivo del Centro de Humedales Río Cruces de la UACh (CEHUM) dijo durante la ceremonia de entrega de los kits en la que participaron todas las instituciones receptoras del material que “queremos motivar y aumentar la masa crítica de personas que conocen, valoran y respetan la importancia de los servicios ecosistémicos que los humedales nos brindan y que son imprescindibles para la vida humana. Hemos preparado este material con mucho cariño y compromiso y valoramos a todos quienes estuvieron interesados en recibirlo”.

La distribución de los kits se dividió en escuelas, liceos, centros culturales, bibliotecas y museos de todas las comunas de Los Ríos, y cada uno incluye un set de paneles ilustrados y de cómics, una guía de flora y fauna de humedales del sur de Chile, un manual de uso con actividades sugeridas relacionadas a los contenidos curriculares por nivel, junto a un par de binoculares, un periscopio y un acuascopio para trabajo en terreno.

Patricia Möller, coordinadora de educación ambiental del CEHUM y directora del proyecto, sostuvo además que muchos de estos materiales ya se habían generado con anterioridad, pero “este proyecto nos dio la oportunidad de darle coherencia como conjunto para que su contenido sea de utilidad para educadores, y de interés para niños, niñas y jóvenes, así como para los adultos. La verdad es que ha tenido mucha aceptación por lo que estamos trabajando intensamente para generar más kits y poder ofrecerlo a otros establecimientos dentro o fuera de la región”.

El jefe de la División Ciencia y Sociedad del Ministerio de Ciencia, Rodrigo Tapia, sostuvo que es un excelente material que permite a niños, niñas y adolescentes valorar y comprender la importancia de los humedales, creo que a través de proyectos como este la ciencia puede ser vista como una oportunidad para desarrollar la creatividad, aportar a la sociedad y contribuir a la comprensión del entorno.

Asimismo, la seremi de Educación de Los Ríos, Bárbara Agüero, valoró la iniciativa “ya que es una manera muy interesante de introducir contenidos curriculares relacionados a nuestra flora y fauna, y que hoy más que nunca se requiere que se aborden desde la primera infancia”.

En tanto, desde las comunidades escolares también valoraron este aporte. “Este material es excelente para hacer actividades científicas prácticas, por lo que agradecemos el esfuerzo y la dedicación porque el material es muy claro y entretenido”, dijo Rodrigo Zurita, docente de la Escuela Padre Roemer de Coñaripe.

Desde la red de Bibliotecas Públicas de Los Ríos también se mostraron muy agradecidos. Lucía Abello, coordinadora regional, valoró que se haya considerado a las bibliotecas en la entrega de este kit. “Promovemos lecturas en un sentido amplio y qué mejor con este material. Me alegro de que incluyan en su distribución a espacios no convencionales que se trabajan de la mano con sus comunidades”, sostuvo.

Los primeros 34 beneficiados de este set de materiales son: en la comuna de Valdivia la Escuela Francia, la Escuela Rural Huellelhue, el Liceo Benjamín Vicuña Mackenna, el Colegio de Música Juan Sebastián Bach y la Biblioteca Municipal; en Corral la Escuela La Aguada y la Biblioteca Municipal; en la comuna de Panguipulli el Centro Educacional Fernando Santiván, la Escuela Rural Pullinque, Padre Roemer de Coñaripe y el Museo de la Memoria de Neltume; en Mariquina las Escuelas Pelchuquín y Fray Bernabé de Lucerna y la Biblioteca Pública; en Los Lagos la Escuela Nueva Collilelfu, el Liceo Alberto Blest Gana y la Biblioteca Municipal; en la comuna de Lanco la Escuela Alberto Córdoba y el Museo Despierta Hermano de Malalhue; en Máfil el Liceo Gabriela Mistral y el Centro Cultural/Biblioteca de Máfil; en Río Bueno la Escuela Pampa Ríos, la Escuela Rural de Crucero y la Biblioteca Municipal; en la comuna de La Unión el Colegio de Cultura y Difusión Artística, la Escuela Rural Los Esteros y la Dirección de Cultura y Biblioteca Municipal; en la comuna de Lago Ranco la Biblioteca Municipal, la Escuela Riñinahue y el Complejo Educacional Ignao; en Futrono el Colegio José Manuel Balmaceda y la Biblioteca Municipal; y en Paillaco la Escuela Proyecto de Futuro y el Centro de Cultura.

GA4-371107661