Con una inversión inicial cercana a los 9 millones de pesos, el CEHUM se encuentra en fase de instalación de 14 estaciones meteorológicas en escuelas, APR y otras instituciones en el sector costero y en los alrededores del humedal del río Cruces.

En la escuela de Punucapa y en la estación biológica de Calfuco se instalaron las dos primeras estaciones meteorológicas de una red de 14 que instalará el Centro de Humedales Río Cruces de la UACh para uso ciudadano.

Jorge Tomasevic, coordinador científico del CEHUM, explicó que esta iniciativa “forma parte del programa de ciencia ciudadana y educación ambiental, y para ello hemos adquirido estaciones para uso de ciencia ciudadana utilizada a nivel mundial. La primera estación la instalamos hace un poco más de un año en el CEHUM con excelentes resultados con lo que sumado a estas otras 14, tendremos un total de 15 estaciones, conformando así la primera red meteorológica ciudadana de la región”.

Cada una de las estaciones podrá entregar información meteorológica local (actual y pronóstico) en tiempo real mediante la medición de parámetros como temperatura, precipitación, dirección y velocidad del viento, intensidad lumínica, radiación UV, detección de rayos y humedad relativa, entre otras. Jorge Tomasevic indicó además que “cada estación tiene una pantalla táctil que se instalará dentro de los establecimientos para que también puedan registrarse los datos desde el interior, los que estarán disponibles en red a través del portal de meteorología ciudadana Weather Underground (www.wunderground.com) y una plataforma web que estamos preparando para este propósito”.

En tanto, el director ejecutivo del CEHUM, Ignacio Rodríguez, apuntó que conocer datos con precisión mejorará la toma de decisiones a futuro. “No sabemos con precisión cuánto llueve en Valdivia dado que la estación más cercana está en el aeropuerto en Pichoy. El cambio climático ha modificado la cantidad de lluvia que cae en la región, y no tenemos la cobertura necesaria para obtener con precisión en los diferentes sectores (subcuencas) estos datos. También hemos observado cambios en los patrones de lluvia. Entonces es importante no solo cuánto cae, si no también cómo cae (en qué meses llueve), dado que tiene implicancias no solo en la conservación de humedales o de bosques sino en la forma en la que vivimos, en el desarrollo productivo, en la agricultura y la urbanización”.

Estaciones en red contribuyendo al conocimiento global

En conjunto con el despliegue de las estaciones, se está preparando un programa de educación ambiental y ciencia ciudadana que permitirá involucrar más directamente a la comunidad el entendimiento y observación de los fenómenos meteorológicos y cambio climático, el que está siendo asesorado por la especialista Emma Gleeman.

 

 

Al respecto la asesora del CEHUM comentó que “las escuelas o personas que interactúen con la estación o aprenden sobre ella van a estar contribuyendo al conocimiento global de las dinámicas del tiempo y el clima, ya que los modelos meteorológicos son creados em base a los datos colectados a nivel mundial y el hemisferio sur tiene una densidad de estaciones meteorológicas relativamente baja en comparación con Estados Unidos o Europa. Es importante expandir el interés y la participación en la ciencia climática y así contribuir al desarrollo de la ciencia”.

Asimismo, Emma Gleeman señaló que “este proyecto representa un avance en la disponibilidad de datos de libre acceso ya que los otros datos que se recolectan por parte de servicios públicos no se pueden descargar libremente o no vienen acompañados por educación que lleve este tema a comunidades no científicas”.

Es por ello que se implementará un programa de educación ambiental no solo para las comunidades en sí mismas. “La idea es que esta red de 15 estaciones interactúe entre sí, ya que nos hemos colocado como meta que cada estación se convierta en un punto de interés para las comunidades que las recibirán y sus entornos, genere conocimiento local y datos para la ciencia a nivel global”.

GA4-371107661