CENTRO DE INTERPRETACION AMBIENTAL

El Centro de Interpretación Ambiental es un espacio para aprender, valorar y sensibilizar respecto al valor de los humedales como ecosistemas. Es un espacio interactivo, que busca a partir de la propuesta expositiva y contenidos dar a conocer la necesidad de proteger y conservar el entorno de los humedales, ser un espacio que transmita la identidad y el sentido de pertinencia de la región de los Ríos a partir de su biodiversidad, aprender de la historia del territorio a partir de su paisaje cultural y natural y provocar la curiosidad y amor por la naturaleza y nuestro entorno con el fin de potenciar el conocimiento a nivel general como científico.

Desde 2021 es parte del Registro Nacional de Museos.

Ejes temáticos y contenidos expositivos

Durante el recorrido por el museo, podrás detenerte en las siguientes estaciones: 

Los humedales: ¿qué son? ¿cuál es su rol? ¿qué tipos de humedales existen y cómo se diferencian?

El habitar: la historia del territorio a partir de la relación entre comunidades y su medioambiente, las consecuencias de esta en los ecosistemas y cómo también aportan en la configuración y formas en que las comunidades habitan los territorios, ofreciendo recursos, formas de vida, dietas, relaciones, entre muchos otros.

Servicios ecosistémicos: los beneficios que la naturaleza aporta a la humanidad son múltiples, en el caso de los humedales encontramos el control de inundaciones, de erosión, retención de sedimento, mejoras en la calidad del agua, cooperación estabilización del clima, entre otros. A partir de tecnología interactiva se busca explorar los servicios ecosistémicos de los humedales.

Biodiversidad: los ecosistemas de huemdales son de gran productividad principalmente por la diversidad biológica que en ellos se da. A partir de diversos formatos gráficos, didácticos y diorama, se exponen las especies y cadena trófica.

Agua: los humedales son básicamente agua, zonas de tierra inundadas (permanente o intermitentemente). El agua es determinante para estos ecosistemas, así como también para todos los demás ecosistemas, su conservación y vida. Así a partir de espacios intervenidos y propuestas gráficas se exponen temáticas relativas a la contaminación y contingencia real del uso y abuso en el consumo del agua.

Puedes agendar tu visita

Debido a la pandemia que nos afecta desde 2020 no hemos podido atender a público. Esperamos poder hacerlo pronto en pequeños grupos de acuerdo a lo que la autoridad sanitaria nos permita. 

Apenas abramos, podrás agendar aquí tu visita