EDUCACIÓN AMBIENTAL

Para nosotros la educación ambiental es clave para sensibilizar y generar cambios actitudinales en las personas, especialmente niños, niñas y adolescentes. Para ello, el CEHUM ha desarrollado diversas iniciativas que apuntan a este objetivo.

Programa de Educación Ambiental

Luego de la realización de un diagnóstico de la situación en los establecimientos educacionales de la región de Los Ríos en relación con la incorporación de temáticas medioambientales en sus currículos escolares, se desarrolló a través de una consultoría externa un Programa de Educación Ambiental con objetivos y plazos a mediano y largo plazo.

Durante 2020, se contrató un equipo externo para elaborar el proyecto de “Escuela de verano del CEHUM” con la finalidad de ampliar la oferta de educación ambiental al aire libre y considera la definición del público objetivo, su imagen, la elaboración de sus programas y contenidos, presupuesto y requerimientos de personal. Estaba previsto entrar en funcionamiento durante el verano 2020-2021 sin embargo, no pudo implementarse por razones sanitarias.

Cursos y actividades de formación

Durante 2022, realizamos varios cursos y actividades de formación entre las que destacan:

1. Curso Formación de Guía bilingüe de aviturismo. 23 participantes.

2. Capacitación en recursos patrimoniales (flora, fauna, patrimonio cultural) e inglés básico, para la comunidad indígena Francisco L. Marivil de la localidad Huapi-Trovolhue, región de La Araucanía. 14 participantes.

3. Curso de iniciación en el avistamiento de aves, para sector turismo I. Municipalidad de Futrono. 15 participantes.

Proyectos adjudicados

Durante el 2020 se adjudicó y ejecutó el proyecto “Kit Multipropósito para la valoración de los humedales” con el apoyo del Ministerio de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación, que permitió desarrollar cerca de 45 set de materiales que fueron entregados a liceos, escuelas, centros culturales, museos y bibliotecas públicas de Los Ríos.

Talleres para niños

En 2022, el CEHUM comenzó a ofrecer talleres para niños y niñas en edad escolar, que se desarrollaron durante las vacaciones tanto de invierno como de verano. El  desarrollo del programa, la organización y realización de los talleres de invierno y verano resultaron muy exitosos, contando con una participación total de 71 menores entre 6 y 12 años.

Charlas, talleres y exposiciones

Ofrecemos charlas y talleres a quienes estén interesados en abordar la temática de humedales a establecimientos educacionales o grupos organizados. También somos invitados en forma permanente por otras instituciones, en los cuales pretendemos informar, difundir y generar sensibilización respecto de la importancia de estos ecosistemas.

Con una mención especial destacan las visitas escolares al Centro de Interpretación y Territorio Museo R. Schlatter, desde que fuera abierto al público posterior a su lanzamiento. Es así como a partir del segundo semestre de 2022, recibimos a 604 niños y niñas, acompañados por 198 adultos, provenientes de 32 establecimientos educacionales (colegios, programa alta UACh y REDEOH).

También participamos en exposiciones, ferias y otras actividades dentro y fuera de la región donde se requiera información relativa a la importancia y valoración de los humedales.

Revista Prisma

Es un medio de comunicación generado en el CEHUM para generar una conexión informativa y educativa a público general y escolar. Cada edición se centra en una temática específica que se aborda a través de diversas miradas, cuenta con un cómic y una infografía educativa que puede ser reutilizada posteriormente.

GA4-371107661