En el marco del proyecto de Ciencia Pública «Recorrido Sensorial por los Humedales y sus Ecosistemas Asociados» un grupo de especialistas, académicos y profesionales conocieron los detalles de los 8 nuevos recorridos y entregaron datos e información relevante para su construcción.

 Los senderos estarán ubicados dentro del Territorio Museo Dr. Roberto Schlatter donde se ubica el CEHUM y permitirán conocer y comprender los diversos componentes del ecosistema del humedal y sus interrelaciones, gracias al financiamiento del programa Ciencia Pública del Ministerio de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación.

Para el diseño y creación de estos recorridos, se realizó una reunión de trabajo con un grupo de especialistas quienes dieron su visión experta respecto de cada uno de los 8 hitos contenidos en los senderos y dieron sus recomendaciones respecto a las temáticas que abordan y las materialidades a incorporar.

Patricia Möller, coordinadora de educación ambiental del CEHUM y directora del proyecto, señaló que “la información que nos entregaron los expertos es un insumo de suma relevancia para nosotros, primero porque nos permite validar los contenidos de cada una de las estaciones sensoriales y en segundo lugar, recibir sus diferentes visiones de cómo transmitir experiencias es fundamental para cumplir con el propósito de llegar de forma creativa a los usuarios finales ofreciendo efectivamente una experiencia que llegue a ser memorable”.

Las estaciones relevan las historias de un encino centenario; del reino fungi; de peces, anfibios y mamíferos del humedal; los desplazamientos del cisne de cuello negro y cómo se estudian y monitorean las aves; del camarón de hualve; y las plantas palustres. “En cada una de estas paradas, los visitantes podrán conocer y aprender no sólo de las particularidades de la o las especies que componen la estación, sino que también tendrán la oportunidad de experimentar con nuevas materialidades que les proporcionarán diversas experiencias sensoriales ya sea tocando, escuchando u observando”, indicó Patricia Möller.

Uno de los expertos que asistieron al taller fue el académico del Instituto de Medicina Preventiva Veterinaria de la Facultad de Ciencias Veterinarias, Dr. Felipe Hernández, quien enfocó su participación en el área de mamíferos terrestres y semiacuáticos. El Dr. Hernández valoró esta oportunidad para aportar su visión sobre la importancia de transmitir conocimientos de manera atractiva por lo que la metodología utilizada en este taller profundizó la exploración de ideas y metodologías para hacer el recorrido sensorial atractivo para los niños, a través del uso de biomateriales y otras tecnologías.

“Fue una experiencia muy entretenida y enriquecedora. Espero que nuestras ideas, desde las más básicas hasta las más audaces, contribuyan al diseño piloto de estos senderos. Estamos ansiosos por seguir al tanto de los avances y ver cómo esta iniciativa destaca la importancia de nuestros humedales y ecosistemas en Valdivia y más allá”, señaló.

GA4-371107661