El director ejecutivo del CEHUM, Dr. Ignacio Rodríguez, participó en una de los encuentros de aves más grandes del mundo, realizada en Sao Paulo, Brasil. En la ocasión, realizó dos charlas relacionadas a los cisnes de cuello negro y a las investigaciones que realiza el Centro de Humedales en torno al río Cruces.

Entre el 17 y el 19 de mayo se realizó en Brasil, la 17ma. versión de la feria AVISTAR que organiza la Universidad de Sao Paulo. La actividad es un encuentro anual que reúne a profesionales, investigadores y empresarios turísticos de todo el mundo en torno a la conservación y protección de las aves como fundamento de la preservación de la biodiversidad en el planeta.

Durante los tres días, se realizaron ferias, exposición de documentales, charlas, guiados de avistamiento de aves, lanzamiento de libros, entre otros.

El director del CEHUM fue invitado como uno de los expositores principales de AVISTAR, invitado por el Instituto Butantan de Sao Paulo, uno de los organizadores del encuentro. “Nos sentimos muy honrados de haber participado en este tremendo encuentro de clase mundial sobre aves. En primer lugar, se nos invitó a dar una charla sobre la historia del cisne del cuello negro en el río Cruces, la creación del CEHUM y nuestras investigaciones asociadas, que fue muy bien acogida por los presentes”.

Por otra parte, participó de una salida a terreno para avistar aves en diversos lugares de la costa atlántica del estado de Sao Paulo. “Estuvimos en diversos parques y sectores que son de muy alto endemismo en aves, y particularmente pude avistar y registrar algunas especies que no había tenido el privilegio de ver”, indicó Rodríguez.

Finalmente, el Dr. Rodríguez realizó una charla especializada sobre ecotoxicología en humedales. “En esta ocasión contamos en más detalle las investigaciones que hemos hecho en el CEHUM para descifrar el impacto de la contaminación en aves y peces, aprovechando de hablar también de nuestra experiencia como investigador en otros humedales en el mundo”, señaló.

El viaje además permitió generar diversas líneas de trabajo y colaboraciones con la Universidad de Sao Paulo, la Northern Arizona University y la Arizona State University, buscando seguir desarrollando métodos no letales para avanzar en el conocimiento de aves y otras especies.

GA4-371107661