Los proyectos presentados durante Valdiciencia Austral que resultaron vencedores en sus categorías, lograron obtener la acreditación necesaria para presentar sus iniciativas en importantes ferias científicas internacionales. Un total de 3 de los 8 proyectos asesorados por el CEHUM, podrán viajar a Perú, Paraguay y Costa Rica.

 Luego de una convocatoria abierta realizada durante el mes de junio, y luego de un proceso de postulación, el Centro de Humedales Río Cruces de la UACh seleccionó 8 iniciativas para un proceso de asesoría y coaching antes de su presentación en la 5° versión del Encuentro Tecnológico Científico Escolar Valdiciencia Austral que reunió a equipos de Antofagasta a Aysén.

Dentro de los equipos asesorados por el CEHUM destacan tres equipos presentados por la Escuela Escuela Rural Punucapa, y los equipos de la Escuela Particular 121 Carrán de Lago Ranco, la Escuela Rural La Aguada de Corral, el Liceo Bicentenario Gabriela Mistral de Máfil, el Instituto Italia y el Colegio Metodista La Trinidad.

De ellos, la Escuela Rural Punucapa del segundo ciclo básico, representará a nuestra región en el evento Latinoamericano de Ciencias (MILSET – AMLAT) que se llevará a cabo en 2024 en Lima, Perú. Los jóvenes científicos expusieron los trabajos «Identificación de la contaminación atmosférica presente en el humedal inserto en el Santuario de la Naturaleza Carlos Anwandter y las zonas urbanas de Punucapa» y «Caracterización de los tipos de residuos presentes en el humedal aledaño al Santuario de la Naturaleza Carlos Anwandter».

Por otra parte, la Escuela Rural La Aguada presentó el trabajo «Impactos socioambientales en la comunidad del sector de La Aguada, comuna de Corral, producto del conflicto de contaminación de las aguas, ocurrido entre los meses de mayo y julio de 2023», y representarán a la región en CIENCAP 2024 en la ciudad de Asunción, Paraguay.

Por último, la Escuela N° 121 Carrán en Educación Básica, con su trabajo “Propuesta de protección y cuidado medioambiental del Humedal Laguna Pocura en base a los cambios que demuestran las hierbas medicinales con el paso del tiempo” representarán a la región en la National Expo-Science en San Juan de Costa Rica.

La actividad, que es organizada por la Facultad de Ciencias y el Programa de Formación de Profesores de la Facultad de Filosofía y Humanidades, en colaboración con Fundación Club Ciencias Chile y el CEHUM, tiene como objetivo promover la educación científica y tecnológica, además de destacar el talento y la creatividad de los niños, niñas y jóvenes investigadores. Durante la jornada, los equipos deben exponen sus trabajos de investigación (científica, tecnológica y de ciencias sociales) tanto a la comunidad valdiviana como a un panel de evaluadores.

Patricia Möller, coordinadora de educación ambiental del CEHUM y parte del equipo evaluador de Valdiciencia, explicó que “este proceso de asesoría a los niños y niñas partió como una forma de aportar en forma significativa en el desarrollo de sus proyectos, que tenían relación con los humedales y su entorno. Para ello, realizamos dos actividades durante el segundo semestre, entregándoles herramientas de expresión oral y escrita, además asesoría personalizada respecto a los contenidos a presentar”.

La profesional destacó además el trabajo realizado por los asesores Leandro Paredes, abogado y docente de la Escuela de Talentos Alta UACh; al equipo de Adriana Solís, Jefe de Laboratorio de Suelos de la UACh y las profesionales licenciadas en ciencias biológicas Paola Vera y Valentina Rosales del CEHUM.

Patricia Möller indicó que “esperamos que muchos más establecimientos de toda la región se motiven para desarrollar investigaciones escolares en humedales y que participen en Valdiciencia Austral 2024. Haremos una primera convocatoria en marzo”.

 

 

 

 

GA4-371107661