Fondo de Investigación

Hasta el momento se han lanzado dos ciclos para postular al fondo de investigación CEHUM. Para ambos ciclos, se han aprobado un total de 8 proyectos algunos de los cuales ya han concluido y otros se encuentran en ejecución, con una inversión total cercana a los 500 millones de pesos.

Los procesos de selección de los proyectos adjudicados se realizan en formato de doble ciego.

Los proyectos adjudicados para el primer ciclo fueron los siguientes:

  • “Puyes migratorios del Humedal Río Cruces: ecología reproductiva, restauración ribereña y la promoción de una cultura olvidada”, liderado por Cristián Correa, Universidad Austral de Chile.
  • “Realzando el valor socioecológico de una especie emblemática para la conservación a largo plazo del humedal de Río Cruces”, liderado por Juan G. Navedo, Universidad Austral de Chile
  • “DOM – Materia orgánica disuelta como herramienta para el monitoreo, gestión y manejo del humedal Carlos Anwandter”, liderado por Jorge Nimptsch, Universidad Austral de Chile.
  • “Monitoreo de biodiversidad y detección de especies crípticas del humedal del Río Cruces mediante ADN ambiental”, liderado por Pablo Saenz, Universidad Austral de Chile.

En tanto, las iniciativas adjudicadas para el segundo ciclo son los siguientes:

  • “Desafío biocultural: las aves como centinelas de la memoria e indicadoras de los cambios socio-ecológicos del Humedal Río Cruces”, liderado por el Dr. Cristóbal Pizarro, Universidad de Concepción.
  • “Impactos de la invasión de Alnus glutinosa (L.) Gaertn. sobre la composición y diversidad vegetal en la ribera del Humedal del Río Cruces”, liderado por el Dr. Rafael García, Universidad de Concepción.
  • “Una historia ambiental del humedal del Río Cruces: genealogía de las transformaciones socioambientales de sus paisajes desde la colonia hasta nuestros días”, liderado por el Dr. Hugo Romero, Universidad Austral de Chile.
  • “Unraveling the influence of anthropogenic intervention on bacterial communities and nutrient cycling related to GHG emission from wetlands”, liderado por la Dra. Lorena Lagos, Universidad Austral de Chile
GA4-371107661