En medio de la sequía más profunda y extensa de la historia de Chile, el académico de la Facultad de Ciencias de la Ingeniería de la Universidad Católica del Maule, Ismael Vera-Puerto, propone el uso de aguas residuales tratadas para mitigar la escasez hídrica que afecta al país.
“En Chile, menos del 1% del agua residual tratada que se origina en las ciudades, se reutiliza de forma directa, o sea, un número muy bajo”. De esta manera, el investigador de la Universidad Católica del Maule (UCM), Ismael Vera-Puerto y uno de los investigadores principales del proyecto ANID Sequía “Humedales Depuradores: Reutilizando agua para la agricultura” ilustra la grave ausencia de soluciones para la sequía en el país.
“En el caso de las zonas rurales no hay cifras sobre reutilización y eso es crítico, ya que han sido los más afectados por la escasez de agua. En países como Israel, la reutilización del agua residual corresponde al 80%”, manifestó el experto en tratamiento de aguas residuales, que ofreció una charla magistral en Talca el pasado 11 de agosto.
“La idea es introducir la reutilización de aguas residuales, que figura como un tema emergente en Chile. Uno de los desafíos es que se necesita es diversificar la matriz hídrica y no depender solo de fuentes naturales. En este sentido, hay alternativas como la reutilización, es decir, darle un segundo uso al agua, y la desalinización. La solución al problema de escasez debe tener una mirada multidimensional”, comentó el académico de la UCM, valorando además el equipo multidisciplinario de diversas universidades que conforman el consorcio que se adjudicó este Fondo Estratégico en Sequía del Ministerio de Ciencia.
Cuando se trata de sequía, el escenario en Chile se torna cada vez más escalofriante. Estimaciones de distintas agencias sostienen que al 2050 el agua disminuirá en un 40 por ciento en ciertos puntos del país, que en un 72% de su superficie ya sufre de escasez hídrica en algún grado.
“Si nos enfocamos en el mundo rural, se deben considerar propuestas de tratamiento que sean sostenibles en el largo plazo. Una opción tecnológica que trabajamos en la UCM y en este proyecto son las soluciones basadas en la naturaleza y particularmente nos hemos enfocado en humedales construidos, que corresponden a sistemas de ingeniería diseñados y construidos para mejorar la calidad de las aguas residuales, basándose en las interacciones naturales entre vegetación, medios de soporte y bacterias”, indicó Vera-Puerto.
Los humedales construidos, de uso extendido en países como Francia, República Checa, Portugal, Austria, Holanda y Alemania, pueden articularse como una posibilidad viable para depurar agua. “Un humedal construido en simple es un medio controlado, que requiere un diseño de ingeniería, donde se genera una zona húmeda a la que se le instala vegetación. El tratamiento se origina cuando el agua pasa por esta zona húmeda, gracias principalmente al consorcio microbiano que se genera”, precisó el investigador.
La charla magistral, titulada “Reutilización de aguas residuales: estado actual y desafíos para mitigar la sequía en Chile”, detalló los alcances del proyecto ANID Sequía en el cual participan también la Universidad Austral de Chile a través del Centro de Humedales Río Cruces, la Universidad Arturo Prat, la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, la Universidad de Playa Ancha, la cooperativa CAREP y la Red de Investigadores en Recursos Hídricos.
Fuente: Prensa Universidad Católica del Maule y CEHUM