Los investigadores del Proyecto ANID Sequía, Ignacio Rodríguez (CEHUM), Ismael Vera (U. Católica del Maule) y Gianfranco Moris (CEHUM) se encuentran en España realizando una gira para visitar diversas experiencias con humedales depuradores.

De esta manera conocieron la Estación Depuradora de Aguas Residuales (EDAR) de Talavera de la Reina, en Toledo. En ella se introdujeron a la línea de proceso diferentes tipos de humedales construidos, lagunas de cultivo de microalgas, recuperación de nutrientes mediante materiales innovadores, y desinfección solar anódica.

Luego viajaron a Sevilla, donde visitaron la Fundación Centro de las Nuevas Tecnologías del Agua, ubicada en Carrión de los Céspedes en Sevilla. Este es un centro experimental que fue constituido en la década de 1990, como una asociación público-privada, para ser referente en gestión del agua, siendo destacado en el tratamiento de aguas residuales y reutilización.

Por último, visitaron la ciudad de Valencia donde visitaron diferentes experimentos a escala laboratorio y real, así como experiencias inspiradas en soluciones basadas en la naturaleza que se encuentran en la ciudad y que han sido desarrolladas por el Instituto de Ingeniería del Agua y el Medio Ambiente (IIAMA) de la Universidad Politécnica de Valencia. Estas incluyen soluciones como SUDS, techos verdes, humedales construidos, entre otras.

Al respecto el director ejecutivo del CEHUM y director del proyecto ANID Sequía, indicó que “hasta el momento las visitas han sido muy provechosas, porque hemos conocido distintas formas de depuración de agua. En Sevilla estuvimos viendo tecnologías que se están usando para depurar agua de un poblado completo donde se combinan diversas soluciones basadas en la naturaleza. Finalmente en Valencia estuvimos en los albúfares que son sitio Ramsar y en diversas reuniones con investigadores de la Universidad Politécnica de Valencia”.

Luego de esta gira por España, los investigadores viajarán a Lyon, Francia, donde participarán en la 17. Conferencia Internacional de Sistemas de Humedales para el Control de la Contaminación del Agua, donde expondrán la experiencia del proyecto ANID Sequía.

GA4-371107661