JARDÍN ETNOBOTÁNICO

El proyecto Jardín Etnobotánico del Centro de Humedales del Río Cruces, es un proyecto adjudicado por las docentes del Diplomado en Diseño del Paisaje Austral de la UACh, Claudia Salinas y Carolina Masoli en consorcio con el CEHUM y el equipo ejecutivo. Es una propuesta financiada por el FONDART del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio y se encuentra en ejecución.

El objetivo es habilitar y destinar un sector dentro de la reserva, ex fundo Cau Cau, que permita aprender a partir de la observación, del paisaje rural valdiviano. Se propone construir una muestra de plantas nativas de la “selva valdiviana” cuyo uso constituyen parte de la memoria del territorio, permitiendo no sólo compartir y aprender sobre éstas sino también recuperar la memoria y la historia de las comunidades del territorio a partir de conocimientos tradicionales. 

La habilitación y plantación contempla actividades interactivas con comunidades escolares y del sector para que sean parte de la co-construcción de este espacio interactivo que tendrá paneles explicativos y senderos para guiar la visita.

Además, el diseño contempla la separación de las plantas de acuerdo a los usos que tradicional o culturalmente se le otorga. De este modo habrá un sector para plantas que proveen material de construcción y otras herramientas como calafate, chaura, coirón, coligue o quila; para plantas alimenticias tales como amancay, chupalla, copihue, murta, nalca o zarzaparrilla; para plantas que proveen material para artesanía como chupón, calle-calle, junquillo, michay, voqui o matico; para plantas mágicas y ceremoniales como natri, palo negro, chaquihue, chilco o quil quil; y para plantas o árboles que actúan como corredores tales como arrayán, chaquihue, pelú, cola de zorro, ampe o boldo.

GA4-371107661