KIT EDUCATIVO PARA LA VALORACIÓN DE

HUMEDALES

Un total de 34 kits para la valoración de humedales fueron entregados a escuelas, liceos, centros culturales, museos y bibliotecas de las 12 comunas de la región de Los Ríos. Los materiales de este kit fueron elaborados íntegramente por un equipo del CEHUM integrado por profesionales, científicos, educadores, ilustradores y diseñadores valdivianos.

Financiado por el Ministerio de Ciencia, Conocimiento, Tecnología e Innovación, el “Kit Multipropósito para la Divulgación y Valoración de los Humedales” tiene como objetivo entregar contenidos para generar actividades prácticas dentro y fuera de un aula que permitan conocer y sensibilizar respecto de la importancia de la conservación de estos ecosistemas.

La distribución de los kits se dividió en escuelas, liceos, centros culturales, bibliotecas y museos de todas las comunas de Los Ríos, y cada uno incluye un set de paneles ilustrados y de cómics, una guía de flora y fauna de humedales del sur de Chile, un manual de uso con actividades sugeridas relacionadas a los contenidos curriculares por nivel, junto a un par de binoculares, un periscopio y un acuascopio para trabajo en terreno.

Los primeros 34 beneficiados de este set de materiales son: en la comuna de Valdivia la Escuela Francia, la Escuela Rural Huellelhue, el Liceo Benjamín Vicuña Mackenna, el Colegio de Música Juan Sebastián Bach y la Biblioteca Municipal; en Corral la Escuela La Aguada y la Biblioteca Municipal; en la comuna de Panguipulli el Centro Educacional Fernando Santiván, la Escuela Rural Pullinque, Padre Roemer de Coñaripe y el Museo de la Memoria de Neltume; en Mariquina las Escuelas Pelchuquín y Fray Bernabé de Lucerna y la Biblioteca Pública; en Los Lagos la Escuela Nueva Collilelfu, el Liceo Alberto Blest Gana y la Biblioteca Municipal; en la comuna de Lanco la Escuela Alberto Córdoba y el Museo Despierta Hermano de Malalhue; en Máfil el Liceo Gabriela Mistral y el Centro Cultural/Biblioteca de Máfil; en Río Bueno la Escuela Pampa Ríos, la Escuela Rural de Crucero y la Biblioteca Municipal; en la comuna de La Unión el Colegio de Cultura y Difusión Artística, la Escuela Rural Los Esteros y la Dirección de Cultura y Biblioteca Municipal; en la comuna de Lago Ranco la Biblioteca Municipal, la Escuela Riñinahue y el Complejo Educacional Ignao; en Futrono el Colegio José Manuel Balmaceda y la Biblioteca Municipal; y en Paillaco la Escuela Proyecto de Futuro y el Centro de Cultura.

 

Algunos de los materiales pueden verse con detalle a continuación:

 

MATERIAL AUDIOVISUAL

Dentro de los materiales desarrollados para este kit se encuentra un set de videos que permiten introducir temáticas para abordar en aula e incorporar los materiales de éste a las actividades prácticas.

GUÍA DE FLORA Y FAUNA DEL SUR DE CHILE

Íntegramente desarrollado por el equipo del CEHUM y del proyecto, se elaboró una guía de flora y fauna del sur de Chile pensada de forma práctica y amigable para todo tipo de usuarios. 

MANUAL DE USUARIO

El equipo del proyecto elaboró un conjunto de actividades divididas por ciclo para su uso con niños, niñas, adolescentes y comunidad en general, que están alineados al currículum educativo vigente. Separadas en fichas de trabajo, presentan de manera didáctica los diversos usos y temáticas que se pueden trabajar con cada implemento del kit.

COMUNIDAD KIT: ACTIVIDADES PRÁCTICAS

La Comunidad KIT está conformada por todos los establecimientos e instituciones beneficiarias del kit. A través de ellos, realizamos seguimiento de las actividades que desarrollan con el kit, y compartimos experiencias y buenas prácticas.

PANELES EDUCATIVOS

El kit cuenta con un set de paneles desarrollados por un ilustrador valdiviano, que están asociados a las temáticas principales que se abordan como contenidos. Cada panel permitirá introducir un tema para luego desarrollarlo con una actividad práctica en terreno. 

COMICS

Elaborados por un realizador valdiviano, los cómics tratan una temática central que puede ser utilizara para instroducir los contenidos, especialmente entre niños y niñas. Los cómics tienen personajes únicos y desarrollados especialmente y que actúan como personajes principales de las historias.