Postulaciones para las cámaras del Centro de Humedales Río Cruces

¿Qué es el Centro de

Humedales Río Cruces (CEHUM)?

El Centro de Investigación del Humedal del Río Cruces, o Centro de Humedales Río Cruces, nace a partir de una instancia inédita en nuestro país: el Consejo Científico Social creado para precisar las orientaciones para el cumplimiento de las medidas de restauración del Humedal del Río Cruces, que incluye el Sitio Ramsar Santuario de la Naturaleza y sus ríos tributarios, que dictaminó el Primer Juzgado Civil de Valdivia, con fecha 27 de julio 2013, en la causa llevada por el Estado de Chile en contra de la empresa Arauco S.A.

Es un centro preocupado de la gestión integral de humedales que realiza investigación, conservación y educación ambiental en torno al humedal del río Cruces y otros humedales de la región de Los Ríos y el país.

¿Qué es y quiénes pueden participar en las cámaras?

Una vez establecido el funcionamiento del CEHUM, se ponen en marcha las cámaras científica, económica y social, que son las llamadas generar las instancias de participación con la comunidad. Estas tres cámaras tienen estatutos de funcionamiento y cuentan con dos representantes cada una ante el Directorio del CEHUM que se eligen cada dos años por votación.

Estos representantes son los encargados de proponer, sugerir y entregar al Directorio el pensamiento e iniciativas de cada una de las cámaras, las que se reúnen en forma periódica por separado y en una asamblea anual donde además se presenta la cuenta pública del CEHUM.

Cámara Económica

Integrada por actores del ámbito económico, que desarrollan actividades productivas y/o servicios en torno al territorio del Humedal del Río Cruces. 

Cámara Social

Está integrada por personas u organizaciones que se reconocen como vecinos, usuarios o defensores del Humedal del Río Cruces y otros humedales urbanos y periurbanos. La mayor parte son dirigentes sociales o personas naturales interesadas en humedales.

Cámara Científica

Está integrada por instituciones académicas y centros de investigación (nacionales o extranjeros) con aportes al conocimiento sobre el Humedal del Río Cruces u otros humedales templados.

GA4-371107661