El director ejecutivo del CEHUM, Dr. Ignacio Rodríguez, presentó el proyecto de humedales depuradores de agua para su reutilización en agricultura que es financiado por el Fondo Estratégico en Sequía del Ministerio de Ciencia dentro de un panel que abordó la sequía.  

 

Las XXIV Jornadas de Derecho y Gestión de Aguas es organizado por la Pontificia Universidad Católica de Chile y todos los años aborda los temas más relevantes en materias de recursos hídricos. Este año, se realizó entre el 3 y 4 de agosto con el lema “Desafíos Hídricos para el Desarrollo Sostenible”. A través de diversos paneles se abordaron temáticas como la nueva constitución, la reforma al código de aguas y la situación actual de sequía en Chile.

En este último, el director ejecutivo del CEHUM, Dr. Ignacio Rodríguez realizó la presentación “Humedales depuradores para mitigar la emergencia por escasez de agua en Chile” que se basa en el Proyecto ANID Sequía que lidera el CEHUM de la UACh en conjunto con las Universidades de Playa Ancha, Católica del Maule, Arturo Prat y la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso.

Durante su presentación, el Dr. Rodríguez entregó los detalles del proyecto, sus alcances y resultados preliminares, además de los desafíos que éste plantea para mitigar la escasez hídrica y generación de políticas públicas que reconozcan este tipo de tecnologías de soluciones basadas en la naturaleza.

Asimismo, el director del CEHUM indicó que Chile ha avanzado en materia de protección de humedales en los últimos años, tanto por las iniciativas parlamentarias presentadas como por el impulso del Ministerio de Medio Ambiente.

“La ley de humedales urbanos es un ejemplo de ello. Sin embargo, llevamos cientos de años destruyendo la naturaleza, con una mirada que no pone la naturaleza primero, y lo mismo hacemos con el agua. Los humedales son un ecosistema que permite infiltrar agua a las napas y depurarla, entre muchos otros servicios ecosistémicos, por lo que siempre falta legislación. En particular con este proyecto queremos desafiar las antiguas miradas y demostrar que sí es posible utilizar estas tecnologías y sí es posible contar con agua en cantidad y calidad. Hemos avanzado mucho, porque hace 5 o 7 años no teníamos casi nada en materia de normativas para el reúso. Ahora tenemos una conversación activa, sin embargo debemos ir precisando con datos y demostrar que estas tecnologías son eficientes para aliviar un problema que está siendo muy duro en el sector rural como es la ausencia de agua y por ende la imposibilidad de producir alimentos”.

A fines de agosto, Ignacio Rodríguez también presentará este proyecto en un seminario sobre soluciones basadas en la naturaleza que está organizando el Ministerio de Agricultura con la CEPAL.

GA4-371107661