Se trata de la Dra. Alejandra Urra, bióloga marina de la UACh y PhD en Glaciología de la Universidad de Bristol, quien se integrará como investigadora postdoctoral al proyecto “Humedales depuradores: reutilizando agua para la agricultura. Soluciones basadas en la naturaleza para mitigar la escasez de agua a lo largo de Chile” financiado por el Ministerio de Ciencia.

La Dra. Urra agradeció la oportunidad de aportar desde su mirada a este proyecto que busca entregar una alternativa ante la crisis hídrica que vive el país. “Llevo una década estudiando el cambio climático y sus efectos en los glaciares y su componente hídrico. Específicamente, me he enfocado en cómo los glaciares impactan la calidad de agua y cómo esto influye en el ciclo del carbono y nutrientes a ecosistemas aledaños (por ejemplo, fiordos o ríos proglaciales). Estos estudios se basan en las mediciones en terreno como también en laboratorio. Particularmente, mi trabajo en Himalaya se centraba en el estudio de calidad de agua glaciar rica en metales pesados, lo que imposibilita su uso para la agricultura o para consumo humano. Sin embargo, creo que este proyecto me entregó un set de herramientas para el monitoreo de calidad de aguas que podría utilizar y adaptar en este de humedales depuradores, su monitoreo y potencial purificación de aguas grises y negras”, comentó.

 

Su principal motivación para ingresar a este equipo de trabajo es desarrollar ciencia aplicada en contacto directo con las personas y sus necesidades en este contexto de escasez hídrica.

GA4-371107661