En el marco del proyecto de implementación de un piloto de humedal depurador de riles para la industria quesera en Los Ríos, iniciativa financiada por el Programa de Desarrollo Sostenible de CORFO, se instauró la primera mesa de gobernanza que tiene como objetivo proponer soluciones para la implementación de este tipo de soluciones basadas en la naturaleza en la industria.

Con la participación de funcionarios públicos, productores de la industria láctea y cervecera, y profesionales de la academia, se realizó la primera visita en funcionamiento al humedal depurador de riles ubicado en Quesos Runca, comuna de Máfil. En la ocasión, los asistentes tuvieron la oportunidad de conocer esta tecnología, y ver su funcionamiento y operación. Posteriormente, conformaron la mesa de gobernanza, instancia fundamental para la transferencia tecnológica de esta iniciativa que es financiada por el Programa de Desarrollo Sostenible de CORFO.

Ignacio Rodriguez, director ejecutivo del CEHUM y ejecutor del proyecto, destacó la convocatoria de esta instancia. “Para nosotros es sumamente importante mostrar el funcionamiento de este primer humedal depurador de riles para la industria quesera, y que la mesa intersectorial conformada permita discutir y proponer soluciones a las brechas y desafíos que se han identificado para la adopción e implementación de humedales depuradores en cada uno de sus ámbitos de trabajo”, indicó.

El CEHUM lleva años trabajando en la implementación de humedales depuradores en diversos ámbitos, que permitan reutilizar el agua para uso doméstico, silvoagropecuario o industrial. “Agradecemos a CORFO y a la Corporación de Desarrollo Productivo que actúa como mandante, la confianza depositada nuevamente en nosotros para avanzar en la agenda de humedales depuradores y contribuir con una solución eficaz y económica a la reutilización de agua en un contexto de cambio climático como en el que nos encontramos”, apuntó.

La próxima sesión de esta mesa se realizará en el mes de octubre.

GA4-371107661