En el marco del desarrollo del proyecto Resiliencia y Adaptabilidad a la crisis hídrica: ciudades esponjas y campos sustentables mediante humedales depuradores de aguas residuales” que es financiado por Fomento Los Ríos, se iniciaron una serie de visitas técnicas para conocer la tecnología y funcionamiento de los humedales que se están construyendo en el sector periurbano de la comuna de Valdivia.

Profesionales encargados regionales de PDTI, Prodesal y Riego de INDAP fueron los primeros en realizar el proceso de validación de los humedales depuradores que el Centro de Humedales Río Cruces de la Universidad Austral de Chile (CEHUM) y CAREP se encuentran construyendo en el sector Los Pellines de la comuna de Valdivia, gracias a un proyecto financiado por Fomento Los Ríos.

En la actividad, Maximiliano Cifuentes, César Altamirano y Miguel Leal de INDAP, conocieron en terreno la tecnología y el funcionamiento de un humedal depurador, además de los alcances y beneficios para los usuarios de INDAP de poder implementar este tipo de infraestructura verde.

Gianfranco Moris, coordinador del proyecto, indicó que “este proceso de validación es parte fundamental del proyecto que estamos realizando, dado que para nosotros es importante que tanto posibles beneficiarios como servicios públicos conozcan sus beneficios, su forma de funcionamiento y los costos asociados, de modo que puedan evaluar su implementación a mediano plazo”.

De este modo, se espera que estos humedales depuradores sean validados también en los próximos meses por otros profesionales de servicios públicos tales como MINVU o Gobierno Regional; así como académicos de la UACh, ingenieros hidráulicos y arquitectos, entre otros.

“Parte de este proyecto no solo es construir humedales depuradores y capacitar gente que pueda desarrollarlos y operarlos, sino que también difundir sus beneficios y cualidades a otros profesionales y entidades que puedan financiar su construcción”, apuntó Moris.

Los profesionales de INDAP valoraron la instancia y la posibilidad de conocer este tipo de infraestructura verde. Por otra parte, de parte de CEHUM y CAREP se está desarrollando un modelo de negocios para poder ofrecer a los servicios públicos la implementación de esta tecnología.

 

GA4-371107661