Un poco más de un año de ejecución duró el proyecto «Sé de alimentos y elijo alimentarme bien: cápsulas educativas para la apropiación del conocimiento sobre mi alimentación”, dirigido por el Dr. Javier Parada, académico de la Facultad de Ciencias Agrarias y Alimentarias. La actividad final se realizó en el marco de los talleres de verano del CEHUM.

En el Centro de Humedales del Río Cruces, de Valdivia, el Dr. Javier Parada, Director del Instituto de Ciencia y Tecnología de los Alimentos (ICYTAL) de la Facultad de Ciencias Agrarias y Alimentarias de la UACh, presentó uno de los cinco videos desarrollados en el marco del proyecto  «Sé de alimentos y elijo alimentarme bien: cápsulas educativas para la apropiación del conocimiento sobre mi alimentación”, para niños y niñas participantes de los talleres de verano del Centro de Humedales del Río Cruces.

El trabajo audiovisual dio a conocer de manera animada y cercana al público infantil el concepto de neofobia alimentaria, que es el miedo a probar alimentos nuevos, lo que permitió crear un diálogo con los niños y niñas, donde cada uno contó experiencias de gusto y desagrado al probar nuevos alimentos.

En esta iniciativa de Vinculación con el medio UACh, también participó la Directora Alterna del Proyecto, Mg. Albina Cifuentes, académica del Instituto de Especialidades Pedagógicas de la Sede Puerto Montt de esta casa de estudios.

A lo largo de la iniciativa se realizaron actividades claves con la idea de difundir las cápsulas audiovisuales: se realizó un programa en la Radio UACh para el lanzamiento de las cápsulas, una capacitación a estudiantes de pedagogía y otras carreras en la Sede Puerto Montt UACh para que sean capaces de usar las cápsulas en sus actividades con niños, y esta actividad de cierre. En marzo se realizará una actividad con niños en Puerto Montt, similar a la realizada en Valdivia. Se espera que las cápsulas sigan siendo utilizadas y difundidas en contextos educativos. Hasta la fecha las cápsulas llevan más de 350 visualizaciones en YouTube.

El director del proyecto el Dr. Parada, recordó que los videos que se encuentran en el canal de YouTube Sé de Alimentos; Conocimiento para Tod@s, están enfocados para niños y niñas de enseñanza básica y que sirven para ser utilizados en talleres en el marco de las prácticas profesionales de estudiantes de Pedagogía en Educación Básica UACh.

Fuente: Comunicaciones Facultad de Ciencias Agrarias y Alimentarias

 

GA4-371107661