• Casi 200 personas participaron entre el 7 y el 9 de diciembre en el XIII Congreso Chileno de Ornitología que organizó el Centro de Humedales Río Cruces de la Universidad Austral de Chile en conjunto con la Unión de Ornitólogos de Chile.
  • En la actividad se trataron diversas temáticas relacionadas a la conservación y estado actual de aves.

 

Un fin de semana repleto de información, investigaciones, datos y amor a las aves. Eso fue lo que se vivió durante 3 días en el Congreso Chileno de Ornitología que volvió a la ciudad de Valdivia luego de 30 años y que fue realizado íntegramente en el territorio museo Dr. Roberto Schlatter donde se encuentran ubicadas las dependencias del CEHUM.

Jorge Tomasevic, presidente del comité organizador del Congreso, indicó que no es casualidad el lugar de realización del evento. “El Dr. Roberto Schlatter fue un destacado ornitólogo y organizador del primer congreso de ornitología hace más de 30 años, en Valdivia. Para los amantes de las aves, él es y será un referente a seguir y gran precursor del primer sitio Ramsar de Chile, el Santuario de la Naturaleza Carlos Anwandter en el río Cruces”, indicó.

De los casi 200 participantes de esta versión 2022, Tomasevic destacó que “el 60% de éstos son de regiones distintas a la Metropolitana, casi la mitad fueron mujeres y recibimos un 40% de estudiantes, lo que demuestra lo diverso que es el mundo de la ornitología, lo que nos deja muy contentos”.

Temáticas abordadas

Tomasevic indicó que si bien se presentaron algunas líneas generales de temas a tratar, la presentación de trabajos en formato de simposios, charlas y posters, fue bastante libre por lo que hubo una gran diversidad de temas. “Entre ellos se tocó mucho la visión de género en observación de aves, y hubo espacios y conversatorios para abordar esta perspectiva. Además, se tocaron temas muy emergentes como por ejemplo la conservación biocultural y la ciencia ciudadana como parte relevante para avanzar en el conocimiento de la ornitología en Chile y el mundo, así como también amenazas como la energía eólica, y la contaminación lumínica o química”, aseveró.

Otro tema destacado fue la presentación de la Estrategia de Conservación de Aves por parte del Ministerio de Medio Ambiente y Audubon, que incluyó además reuniones de trabajo paralelas para definir cómo se va a plantear el monitoreo de aves y cómo se articularán los centros de anillamiento en el país.

El presidente del comité organizador también indicó que se abordaron temas relacionados a la ecología urbana y cómo las ciudades se han convertido en un ambiente para las aves. Por último, Tomasevic agradeció también el aporte y el compromiso de ONG´s internacionales y agrupaciones nacionales que apoyaron la realización de este evento. “En particular, agradecer a Audubon y al Cornell Lab of Ornithology, quienes no solo presentaron charlas y realizaron talleres pre-congreso, sino que también apoyaron la asistencia de personas a través del Programa de Soluciones Costeras que trabaja con aves migratorias. Asimismo, de la ROC y Aves Chile y a nuestros auspiciadores, ya que sin ellos nada de esto habría sido posible”, señaló.

GA4-371107661