Una jornada de trabajo y reflexión técnica se desarrolló en el Centro de Humedales Río Cruces de la UACh, con la presencia de importantes actores del sector público y privado además de autoridades, legisladores y tribunales ambientales.

“Normativa de humedales urbanos en Chile: ¿En la senda del desarrollo sostenible?” se denominó esta encuentro que tuvo como propósito generar un espacio de análisis crítico y propositivo en torno a la aplicación práctica de la normativa de humedales urbanos, a más de tres años de su implementación en el país. La actividad, organizada en conjunto con el Centro de Derecho y Gestión de Aguas UC, se realizó en dependencias del CEHUM y contó con la presencia de especialistas y autoridades del sector público y privado que compartieron experiencias y el trabajo desarrollado desde sus ámbitos en esta materia.

Daniela Rivera, miembro del Centro de Derecho y Gestión de Aguas UC, indicó que “fue una instancia muy enriquecedora, pues se generó un espacio de conversación crítico y propositivo entre distintos actores, posiciones y roles, en el que se identificaron las principales fortalezas, debilidades y necesidades de mejora del marco jurídico de protección de humedales urbanos”.

Asimismo, el director ejecutivo del CEHUM, Ignacio Rodríguez, sostuvo que “las diversas miradas de todos quienes participaron en las nueve horas de trabajo nos permitirán nutrir un documento que estamos seguros ayudará a que la implementación de la Ley 21.202 de humedales urbanos sea más dinámica, tanto desde lo legal hasta su aplicación práctica. Esta diversidad nos permitirá precisar los desafíos, las dificultades y las ventajas que tiene esta ley, con una mirada que abarque desde la interacción desde la construcción de viviendas sociales y humedales; infraestructura pública y humedales; todo lo que ocurre en tribunales, ya sea ambientales y Corte Suprema además de Contraloría”.

En la jornada participaron el senador Alfonso de Urresti; la alcaldesa de Valdivia, Carla Amtmann; los seremis de Obras Públicas, Nuvia Peralta y de Medio Ambiente, Alberto Tacón; y el presidente de la Cámara Chilena de la Construcción Valdivia, Fernando Vásquez con sus equipos de trabajo; además de profesionales del Segundo Tribunal Ambiental, ONG´s y representantes de la sociedad civil.

“Ahora nuestro compromiso es sistematizar toda la información recopilada para plasmarla en un documento de política pública que pretende proponer medidas para mejorar la conservación de los humedales, bajo el prisma de seguridad hídrica y desarrollo sostenible que se editará, difundirá y estará disponible para todos los interesados en la materia”, señaló el director del CEHUM.

En tanto, Daniela Rivera agradeció el compromiso de todos los asistentes a la jornada. “Los desafíos planteados hacen necesaria la continuidad de reflexiones de esta índole, por lo que desde el Centro de Derecho y Gestión de Aguas UC y el Centro de Humedales Río Cruces UACh ratificamos nuestro compromiso de seguir gestando iniciativas, propuestas y recomendaciones técnicas en este campo”, puntualizó.

GA4-371107661