A 5 años del fallo del Primer Juzgado Civil de Valdivia que determinó la responsabilidad de la empresa Arauco en el daño ambiental del humedal del Río Cruces, se realizó un seminario donde se analizaron las medidas implementadas basadas en investigación científica y el fortalecimiento de las comunidades aledañas.

 

Un total de 6 medidas reparatorias diseñadas por el Consejo Científico Social -equipo multidisciplinario conformado por autoridades regionales, la academia, la empresa y la sociedad civil- fueron el destino de los más de 5 mil 500 millones de pesos con los que fue sentenciada la empresa a fines de 2013.

Estas medidas, ya ejecutadas o en pleno desarrollo, contemplaron el diagnóstico y monitoreo del humedal, la construcción de un humedal centinela en las dependencias de la Planta Valdivia de la Celulosa Arauco, la creación del Centro de Humedales Río Cruces y la implementación del programa comunitario Comunidad Humedal.

Cada responsable de la ejecución de estas medidas tuvo la oportunidad de presentar ante casi 200 asistentes cómo han avanzado y los resultados obtenidos hasta el momento. “El seminario fue una excelente oportunidad para mostrar a la comunidad en general, cómo el daño ambiental, la movilización de la ciudadanía y el reconocimiento por parte de la empresa de su responsabilidad en él, produjo no sólo un cambio en la manera de abordar este tipo de conflictos medioambientales, sino que también una oportunidad para desarrollar investigaciones y programas para la recuperación del humedal y para las comunidades que lo habitan”, indicó el director del Centro de Humedales Río Cruces, Ignacio Rodríguez.

Durante el desarrollo de la jornada, el Dr. Eduardo Jaramillo mostró y analizó los resultados del diagnóstico y monitoreo del humedal, levantando información que ha sido relevante a la hora de determinar el nivel de resiliencia de éste y nuevas amenazas que hoy, tras 8 años del retorno de los cisnes de cuello negro, es posible encontrar.

Por otra parte, Wagner Gerber de la empresa Ecocell, fue el encargado de explicar cómo se construyó y puso en marcha el humedal centinela en la planta de Arauco. El ingeniero indicó que éste está conformado por 8 piscinas acondicionadas con vegetación propia del humedal del río Cruces y está construido para recibir el primer impacto de los riles de la planta después del tratamiento terciario y es el único de estas características en el mundo.

Promover la investigación de excelencia, la gestión para la conservación, la educación ambiental y la gobernanza como modelo de trabajo son los cuatro ejes fundamentales en los que el CEHUM ha desarrollado su trabajo desde fines de 2016. En su presentación, el director Ignacio Rodríguez, enumeró para cada uno de estos ejes sus principales actividades y logros, entre los que destacan los fondos para investigación, la revista Prisma, la biblioteca de humedales, los cursos para Guías Biligües de Aviturismo y el proyecto del nuevo emplazamiento del Centro en el sector de Cabo Blanco, entre otros.

Finalmente, José Araya de Comunidad Humedal, indicó que este programa comunitario está compuesto por 62 organizaciones de 21 localidades aledañas al Santuario de la Naturaleza, y trabajan en 5 áreas desarrolladas en un plan maestro que incluyen el emprendimiento, la conectividad, mejoramiento de servicios básicos, entre otros.

Construcción de humedales: soluciones inspiradas en la naturaleza

La charla magistral de la jornada estuvo a cargo del Dr e ingeniero colombiano Diego Paredes, quien sostuvo que dada la situación actual de escasez y contaminación de las aguas en el mundo, además de los efectos del cambio climático, la construcción de humedales aparece como una alternativa que brinda soluciones efectivas para estas materias.

Paredes acuñó en su presentación el término de “ciudades esponja” para mostrar los cambios que son necesarios de introducir para mitigar los efectos del cambio climático. “Un humedal es una esponja que permite que se llene de agua en épocas de lluvia y que escurra en épocas de sequía. China por ejemplo, ya está pensando así sus ciudades y no basada en infraestructura gris. Ahora buscan la infraestructura verde, que incluye techos y jardines de lluvia”, puntualizó Paredes.

 

Finalmente, se realizó el panel “Avances en la protección de humedales”, donde participó el seremi de Medioambiente, Daniel del Campo; la senadora Ena von Baer; Pablo Cunazza de CONAF y Alberto Tacón de la Red Ciudadana por los Humedales. En sus exposiciones, cada uno indicó se discutieron los alcances de las iniciativas y proyectos que llevan adelante en la protección de humedales.

 

 

GA4-371107661