El pasado 14 de mayo, se realizó una nueva versión del Global Big Day, un evento de avistamiento de aves que organiza el Cornell Lab of Ornithology de la Universidad de Cornell, Estados Unidos, que consiste en registrar la mayor cantidad de especies de aves en 24 horas. En esta ocasión, el equipo del CEHUM logró avistar 3 especies muy difíciles de ver: el playero grande, la gaviota austral y el petrel de barba blanca.

La actividad coincidió además con la conmemoración del Día Mundial de las Aves Migratorias, ocasión en la que un equipo conformado por profesionales del CEHUM, el Bird Ecology Lab de la UACh y CONAF realizaron una salida pelágica y recorrieron el santuario de Angachilla, Mehuín y Dollinco en búsqueda de especies para registrar en la plataforma de ciencia ciudadana eBird.

Jorge Tomasevic, coordinador científico del CEHUM, explicó que “si bien no hay limitaciones geográficas para hacer los recorridos, nosotros siempre nos hemos acotado a la región de Los Ríos, de modo de relevar las rutas y las especies que se pueden avistar desde aquí y fomentar el turismo de aves como motor regional de desarrollo”.

“Esta vez aprovechamos una salida pelágica que organizó Travesía Turismo Comunitario y luego realizamos un recorrido terrestre, lo que hizo especial el día. Vimos un total de 78 especies durante el día y algunas nuevas para nosotros y que son muy raras de encontrar en la región. Me refiero al playero grande (tercer registro en la región), la gaviota austral (segundo registro en la región) y el petrel de barba blanca, que registramos en nuestra lista de eBird para que quede a disposición de cualquier persona que quiera revisar las especies que avistamos”, aseveró.

Foto: Patricio Contreras, CONAF

GA4-371107661