Una intensa agenda de dos días sostuvo el equipo del Centro de Desarrollo Urbano Sustentable (CEDEUS) con el equipo del Centro de Humedales Río Cruces de la UACh (CEHUM), que incluyó reuniones de trabajo y salidas a terreno para conocer líneas de investigación y analizar posibles oportunidades de colaboración.

El equipo del CEDEUS compuesto por su director, Waldo Bustamante; el subdirector Jorge Gironás; la directora ejecutiva María José Molina; y los investigadores Carolina Rojas y Pablo Pastén, participó de una serie de actividades el pasado 27 y 28 de mayo junto al equipo ejecutivo del CEHUM.

El encuentro tuvo como objetivo conocer las líneas de investigación y desafíos de los centros y sus investigadores con el fin de identificar puntos de conexión y áreas de colaboración potencial; definir una visión a largo plazo de la colaboración; y establecer un plan de acción preliminar a corto y mediano plazo para proyectos conjuntos.

Ignacio Rodríguez, director ejecutivo del CEHUM, indicó que “para nosotros es muy importante generar alianzas estratégicas con centros de investigación de altísimo nivel como es el CEDEUS ya que ellos trabajan en temáticas muy relacionadas a nuestro trabajo y que son perfectamente complementarias para desarrollar investigación más transdisciplinar”.

“La actividad fue super provechosa, porque abordamos cada línea de trabajo para establecer dónde se podría abordar una agenda común. Hablamos mucho de hidrología y calidad de agua; de la necesidad de contar con más datos de caudales o pluviometría y el valor de hacer ciencia ciudadana, por ejemplo, entre muchos otros temas”, apuntó Rodríguez.

En este mismo sentido, el director del CEDEUS, Waldo Bustamante, valoró esta instancia colaborativa de trabajo y apuntó a trabajar más coordinadamente en diversos proyectos que luego puedan transformarse en iniciativas específicas. “Veo muy posible trabajar en líneas conjuntas en temáticas como humedales, contaminación y depuración de agua y escurrimiento urbano de aguas, solo por mencionar algunas”, puntualizó.

El CEDEUS es un centro de investigación de excelencia financiado por la Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo (ANID), a través de su programa FONDAP. Es un proyecto de investigación asociativa, iniciado en enero de 2013, entre la Pontificia Universidad Católica de Chile y la Universidad de Concepción, y que ha priorizado cuatro Desafíos de Sustentabilidad Urbana (DSU), siendo cada uno de ellos abordado a través de un proyecto de investigación interdisciplinar: Salud humana y medioambiental: Proyecto Cuencas Saludables; Ciudades resilientes: Proyecto Ciudades Climático-resilientes; Equidad urbana: Proyecto Ciudades Justas; y Movilidad urbana sustentable: Proyecto Ciudades Accesibles

GA4-371107661