El Centro de Humedales Río Cruces de la Universidad Austral de Chile es la única institución dedicada a la conservación, investigación y educación ambiental en torno a humedales en el país. En el marco del Día Mundial y la programación de la Semana de los Humedales en la región de Los Ríos, se llevará a cabo una jornada abierta a todo público el próximo 2 de febrero para recorrer sus instalaciones y conocer detalles del trabajo que realiza. La actividad se extenderá entre las 10 y las 17 horas, no requiere inscripción previa y es gratuita.

 

Desde 1997, la Asamblea General de Naciones Unidos proclamó al 2 de febrero como el Día Mundial de los Humedales. En Chile, se conmemora esta fecha con diversas actividades a lo largo del país, sin embargo, es en la región de Los Ríos donde estas fechas cobran aún más relevancia dada sus características geográficas. Desde hace algunos años, organizaciones sociales, servicios públicos y academia organizan diversas actividades conjuntas para la Semana de Los Humedales, que este año se realizará entre el 28 y el 5 de febrero con proyecciones a las diferentes comunas de la región.

Una de las actividades que realizará el CEHUM será una jornada de puertas abiertas a toda la comunidad. Ignacio Rodríguez, director ejecutivo, sostuvo que aprovechando la apertura a público del Centro en mayo del año pasado “queremos mostrar todo aquello que se puede apreciar en las 11 hectáreas de terreno que abarca nuestro Territorio Museo Dr. Roberto Schlatter: el acceso a través de una ciclovía y otros senderos que recorren los jardines y humedales, el museo y la gran casona restaurada; pero además hemos preparado recorridos guiados y diversos stands donde mostraremos nuestros proyectos y actividades más emblemáticas, los productos que hemos generado y los resultados de nuestras investigaciones”.

El científico añadió además que durante la jornada, que se extenderá de 10 a 17 horas y no requiere de inscripción previa, premiaremos a los ganadores del concurso de Pajareo Extremo (que se realizará el 28 de enero) y el Ministerio de Medio Ambiente hará entrega del reconocimiento Dr. Roberto Schlatter a aquella persona que haya contribuido durante el año a la conservación de los humedales en la región. “Queremos que los adultos, jóvenes o niño/as que vengan a visitarnos disfruten de este espacio que hemos habilitado con mucho cariño para la comunidad aprendiendo sobre humedales, admirando la naturaleza, observando aves y conociendo la labor que desde hace ya 7 años estamos realizando a lo largo del país para contribuir a la conservación de estos ecosistemas que son vitales para la vida en el planeta”, puntualizó.

Actividades programadas:

  • Recorridos guiados por el Territorio Museo y Centro de Interpretación de Humedales
  • Premiación Concurso Pajareo Extremo 2023
  • Entrega de Reconocimiento Dr. Roberto Schatter (organiza Ministerio de Medio Ambiente, 11.30 hrs).
  • Recorridos de avistamiento de aves
  • Exhibición de Macroinvertebrados en Resina
  • Visitas al ranario en horario libre

Stands: 

  • Programa de educación climática y estaciones meteorológicas CEHUMet
  • Programa de monitoreo y control de avispa chaqueta amarilla
  • Proyecto humedales depuradores para la reutilización de agua en agricultura
  • Presentación Fragmentados y Fluidos (cuerpo y la danza percibiendo el humedal)
  • Proyecto Sistema de Alerta Temprana para humedales: Humedata
  • Curso de Aviturismo y salidas a pajareos
  • Presentación de talleres y programa de educación ambiental al aire libre
GA4-371107661