Respondiendo a una solicitud de BirdsChile, Ignacio Rodríguez, Jorge Ruiz y Jorge Tomasevic, dictaron el curso “Técnicas de Mínimo Impacto en Observación de Fauna Silvestre”, dirigido a guías de dicha empresa de aviturismo más especialistas en aviturismo y personal de CONAF de la región de Los Lagos.

 

Establecer un mecanismo para la práctica de avistamiento de aves y fauna silvestre responsable, fue el gran objetivo del taller de capacitación realizado por el director ejecutivo del CEHUM, Ignacio Rodríguez, junto al coordinador científico, Jorge Tomasevic y al experto en aves y mamíferos marinos, Jorge Ruiz, a un grupo de casi 20 guías de turismo y especialistas en aviturismo en la ciudad de Puerto Varas.

Jorge Tomasevic explicó que “el contacto con BirdsChile nace en el primer encuentro de Aviturismo realizado el año pasado donde se planteó la necesidad de contar con un código de buenas prácticas a nivel nacional. Desde entonces hemos estado trabajando en esto con Jorge Ruiz de la Universidad Austral de Chile, Cristóbal Pizarro de la Universidad de Concepción y Angel Beroiza del Instituto de Turismo de la UACh.  También hemos recogido las opiniones de guías y emprendedores del aviturismo, como Raffaele Di Biase, de BirdsChile, a los que posteriormente se han sumado la Red de Observadores de Aves, AvesChile y casi un centenar de personas que han dejado sus comentarios a través de la encuesta digital disponible en nuestra página web, www.cehum.org.”.

En este sentido, Raffaele Di Biase, fundador de BirdsChile, sostuvo que “para nosotros es importante capacitar a nuestros guías respecto de los límites a los que podemos llegar en la perturbación de fauna silvestre de modo de ofrecer nuestros productos turísticos de observación de forma responsable. Además, nos permite actualizarnos respecto de qué hacer cuando vemos en otros comportamientos poco adecuados respecto de contaminación o acoso de fauna. Estamos muy contentos porque los objetivos se cumplieron cabalmente”.

El curso, que se realizó en las instalaciones de CONAF en el MN Lahuén Ñadi, contó con sesiones teóricas y prácticas, en las cuales se abordaron el impacto de las actividades turísticas en fauna, las bases fisiológicas de las acciones humanas en aves, y la revisión de códigos de buenas prácticas de avistamiento de aves y mamíferos marinos, además de la revisión de lo hasta ahora avanzado en el código de ética propuesto para Chile, y que está siendo coordinado por el CEHUM.

“Nuestra experiencia fue muy positiva, porque sentimos que los asistentes valoran la importancia de hacer un turismo responsable y pudimos compartir aspectos más técnicos de las recomendaciones que entrega el código de buenas prácticas”, apuntó Tomasevic.

GA4-371107661