Tras la instalación de la décima estación meteorológica en la Escuela Nevada en la comuna de Los Lagos, el Centro de Humedales Río Cruces de la UACh firmó además un convenio de colaboración con RedMeteo.cl que permitirá ampliar y simplificar la difusión de la información que emana de estas estaciones para uso de la comunidad científica, escolar y general.

 La red de estaciones meteorológicas del CEHUM nace como una necesidad de contar con datos de calidad y cantidad en la cuenca del río Cruces, tanto para investigación científica como para educación ambiental y ciencia ciudadana. Al momento hay un total de 10 estaciones instaladas y funcionando en las comunas de Valdivia, Corral, Mariquina, Máfil y Los Lagos.

Jorge Tomasevic, coordinador científico del CEHUM, explicó que “nos dimos cuenta que existía muy poca información respecto de parámetros tales como pluviometría, humedad, temperatura o intensidad del viento que nos permitiera tomar decisiones adecuadas respecto investigaciones que tenemos en curso en la cuenca del río Cruces. Es por ello, que con fondos propios del CEHUM hemos comenzado a implementar una red que nos permita contar con esta valiosa información para además dejarla disponible para todo el que quiera aprender y por lo mismo, las hemos instalado prácticamente todas en escuelas o comités APR donde se les podrá dar un uso educacional también.”

Es así como la última de ellas fue instalada en la Escuela Nevada de Los Lagos, en la comuna del mismo nombre, donde además se aprovechó de capacitar a docentes para su uso pedagógico con sus estudiantes. “Para nosotros también es importante contar con datos del río Calle Calle como tributario de la cuenca del Cruces. Junto con agradecer la tremenda acogida de parte del municipio y el cuerpo docente, aprovechamos de mencionar esta alianza que hemos suscrito con RedMeteo.cl que sin duda dará un impulso a la difusión de la información que emane de estas estaciones”, indicó Tomasevic.

La RedMeteo.Cl es una red de aficionados y profesionales de diversas áreas que mantienen una red de estaciones meteorológicas automáticas en Chile y que comparte datos con el sistema VisMet del Centro de Ciencia del Clima y Resiliencia (CR2) y GEOOS.org. Tomasevic sostuvo que la idea de la alianza es “contar con una plataforma paralela a Weather Underground que cuente con datos en español que usamos en Chile para que sea de fácil utilización por parte de la comunidad nacional e internacional”.

Desde RedMeteo se agradeció la confianza y empeño en el trabajo colaborativo que el CEHUM ofrece a la comunidad y que Redmeteo.cl puede apoyar, esperando que la información recolectada pueda contribuir a la investigación y toma de decisiones dentro de Chile.

 

GA4-371107661