La formalización de un convenio entre el Centro de Humedales Río Cruces de la UACh con 20 escuelas públicas, 8 bibliotecas y 4 centros culturales, permitirá la entrega de un kit educativo para el trabajo en aula y en terreno con niños, niñas y jóvenes y comunidad general. Este material práctico tiene como objetivo difundir y generar conciencia de la importancia de la conservación de los humedales en las 12 comunas de la Región de Los Ríos.

 

La formalización del convenio de colaboración entre el CEHUM y las instituciones beneficiarias contempló también la capacitación de todos los usuarios, donde se presentó el material y algunas experiencias prácticas de docentes de distintos lugares de la región que pueden llevarse a cabo con el uso del «Kit Educativo para la Divulgación y Valoración de los Humedales», financiado por el Ministerio de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación.

Este material fue producido gracias a la adjudicación del Concurso Nacional de Proyectos para la Elaboración de Productos de Divulgación de las Ciencias y la Tecnología financiado por el Ministerio de Ciencia y consta de una caja que contiene un acuascopio, un periscopio, binoculares, 9 infografías educativas en formato panel y 9 cómics para trabajo en aula. Todo esto va acompañado de una guía de flora y fauna de humedales del sur de Chile y un manual de usuario.

Patricia Möller, coordinadora de educación ambiental del CEHUM y responsable del proyecto, valoró el interés de los diversos establecimientos por participar de esta actividad. “A pesar de la contingencia sanitaria y no poder juntarnos presencialmente para mostrarles este material, pudimos convocar a una gran cantidad de futuros usuarios interesados en aprender cómo traspasar en sus comunidades la importancia de difundir los beneficios de los humedales y motivar su cuidado”, indicó.

De este modo, la capacitación tuvo como objetivo mostrar qué actividades prácticas se pueden realizar con grupos de distintas edades, incorporando además contenidos propios de los currículos educativos de los establecimientos educacionales.

Por otra parte, Patricia Möller indicó que posterior a la entrega del kit, se generarán instancias para compartir los usos y experiencias que se le dé a este material. “Conformaremos lo que hemos denominado la Comunidad Kit, que estará integrada por los usuarios para que vayamos compartiendo entre todos cómo, cuándo y con quiénes se están utilizando los materiales. La idea es retroalimentarnos con experiencias, sugerencias o nuevos usos”, puntualizó.

Los establecimientos beneficiados son Escuela Francia, Escuela Huellelhue, Liceo Benjamín Vicuña Mackenna y Colegio de Música Juan Sebastián Bach de la comuna de Valdivia; Escuela La Aguada de Corral; Centro Educacional Fernando Santiván, Escuela Rural Pullinque y Escuela Padre Enrique Römer de Coñaripe en la comuna de Panguipulli; Escuela Nueva Collilelfu y Liceo Bicentenario Alberto Blest Gana de Los Lagos; Escuela Rural Crucero y Escuela Pampa Ríos de Río Bueno; Colegio de Cultura y Difusión Artística y Escuela Rural Los Esteros de La Unión; Escuela Alberto Córdoba de Lanco; Liceo Gabriela Mistral de Máfil; Complejo Educacional Ignao y Escuela Riñinahue de Lago Ranco; Colegio José Manuel Balmaceda de Futrono; Escuela Proyecto Futuro de Paillaco; y Colegio Pelchuquín y Escuela Padre Fray Bernabé de Lucerna de Mariquina. Se suman además las  Bibliotecas Públicas de Valdivia, Los Lagos, Río Bueno, Corral, Futrono, Lago Ranco y Mariquina, además del Centro Cultural y Museo Historia de Neltume, el Museo Despierta Hermano y Biblioteca de Malalhue, la Casa de la Cultura de Máfil, la Corporación Cultural de Paillaco y la Dirección de Cultura y Turismo de La Unión.

GA4-371107661