En el marco del proyecto del Fondo Estratégico ANID Sequía, un equipo del Centro de Humedales Río Cruces realizó una gira de trabajo a las regiones de Valparaíso y el Maule, donde instalaron estaciones meteorológicas, realizaron visitas a terreno a los humedales que son parte de esta iniciativa y sostuvieron una serie de reuniones para fortalecer y potenciar el impacto de la reutilización de agua depurada en labores agrícolas.

 

Tener más y mejores datos para la toma eficiente de decisiones es uno de los propósitos que persigue este proyecto, por lo cual se instaló una estación meteorológica en la comunidad de Colliguay, donde está ubicado uno de los humedales depuradores de agua. La nueva tecnología fue instalada por un equipo de investigadores del Centro de Humedales Río Cruces de la Universidad Austral de Chile con el apoyo de representantes de la Universidad de Playa Ancha y el municipio de Quilpué, y permitirá medir temperatura, dirección y velocidad del viento, humedad relativa, precipitaciones, intensidad lumínica y radiación ultravioleta.

 

Lo anterior, fue posible gracias al trabajo interuniversitario que desarrollan varias casas de estudio, en el marco del proyecto “Humedales depuradores: Reutilizando agua para la agricultura. Soluciones basadas en la naturaleza para mitigar la escasez de agua a lo largo de Chile (FSEQ210015)”, que es financiado por el Fondo Estratégico en Sequía del Ministerio de Ciencia a través de la Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo (ANID).

 

En ese contexto, viajó desde Valdivia a la región de Valparaíso -y posteriormente a la región del Maule- un equipo de investigadores del CEHUM, liderado por su director ejecutivo Dr. Ignacio Rodríguez, con el objetivo de instalar nuevos instrumentos de medición para contribuir al monitoreo continuo que realizan especialistas de la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Playa Ancha en el humedal construido en un predio de Colliguay.

 

Esta iniciativa, que cuenta también con el apoyo de la Dirección Ambiental y Sostenibilidad de la Municipalidad de Quilpué, le ha permitido a una familia de cinco habitantes del sector implementar alternativas concretas para afrontar la sequía, a través del tratamiento y reuso de alrededor de 250 litros diarios de agua, provenientes del lavaplatos, lavamanos, ducha y lavadero.

 

En el predio de la familia del vecino Ricardo Tobar se instaló una estación meteorológica de bajo costo que puede ser monitoreada, a distancia, a través de internet. Para ello, el equipo del CEHUM tuvo que hacer una inversión extra de tecnología para llevar internet a dicho domicilio y así poder conectar todo el sistema.

 

La académica de la Facultad de Ingeniería de la UPLA, Dra. Marisol Belmonte, y quien lidera los monitoreos en el humedal, recalcó que esta tecnología “va a contribuir a poder entender cómo las variaciones climáticas pueden afectar, en este caso, al funcionamiento y la eficiencia del humedal pensando también en la disponibilidad del recurso hídrico que podemos tener. Por lo tanto, se suma al comportamiento y eso tiene que ver con cómo está afectando el cambio climático, cómo puede afectar a la zona, porque no es solo el humedal sino que al sector en general, a la agricultura. La instrumentalización permitirá poder vincular ese tipo de información a la vida diaria, en este caso a la actividad agrícola que puede estar realizando Don Ricardo, por ejemplo, y en este caso también asociada cómo está funcionando el humedal y su eficiencia”.

Para el director ejecutivo del CEHUM Dr. Ignacio Rodríguez, es fundamental que la comunidad se empodere con esta instrumentación y vaya conociendo y aprovechando las variables del clima en beneficio de la pequeña agricultura campesina o de los sectores rurales. “El cambio climático nos ha llevado a que cambien los patrones clásicos, lo que decían nuestros abuelos, eso está cambiando, entonces necesitamos de esta instrumentación para entender estos cambios, estas cosas nuevas que el clima nos está presentando y poder tener una nueva cultura climática. Una cultura que nos permita tener esta precisión y así ahorrar agua o saber cuándo es mejor regar o no regar, son muchas cosas. Hablamos de tantas cosas, desde la humedad para salir afuera con los niños hasta cuando puede venir una ráfaga de viento muy fuerte”, explicó.

 

Los datos que se obtengan serán muy importantes para los agricultores, ya que tener registros de la temperatura les ayudará a determinar la capacidad que tienen las plantas de crecer normalmente; o el de precipitaciones les permitirá hacer un uso eficiente del recurso hídrico.

 

Antonio Ugalde, encargado del Departamento de Desarrollo Sostenible y Cambio Climático de la Municipalidad de Quilpué, agradeció el apoyo técnico y la inducción, que incluyó a los miembros de la familia Tobar, que realizó el equipo de la Universidad Austral de Chile remarcando la utilidad de los datos que les proveerá la estación, por ejemplo, contar con información sobre condiciones meteorológicas y de radiación ultravioleta. “Ahora nosotros le podremos avisar a todos los habitantes de Colliguay para que ellos puedan protegerse. Me encanta ver como una tecnología no solo se queda para ser usada en un proyecto sino que aporta al bienestar de la comunidad, yo creo que eso es fundamental. Vamos a tener datos de temperatura cada 5 minutos y con eso también vamos a poder programar actividades de la agricultura familiar campesina acá en Colliguay, así que lo encuentro fantástico”, concluyó.

 

Posteriormente, el equipo del CEHUM se trasladó a Talca, donde fueron recibidos por el equipo de la Universidad Católica del Maule, también parte de este consorcio de investigadores. En este lugar se realizaron una serie de reuniones con autoridades y equipos técnicos locales, ya que “no se trata sólo de un proyecto que propone soluciones basadas en la naturaleza sino también, desarrollar programas con pertinencia local, desarrollar una metodología que permita identificar y cuantificar los beneficios sociales y cuál es el valor que las sociedades otorgan a este beneficio. Para lograr esto, el trabajo y la investigación aplicada que se está desarrollando debe integrar en cada una de las etapas y procesos a las autoridades locales, las comunidades, los tomadores de decisión y construir un diálogo estrecho con los investigadores y profesionales que componen el equipo del proyecto”, apuntó el director del CEHUM, Ignacio Rodríguez.

A partir de esta visita en terreno, se decidió incorporar un nuevo humedal depurador, cuyas características propias le dará un valor agregado a los resultados, diversificando los contextos y macrozona geográfica y que está ubicado en Curicó, donde se instalará en los próximos días otra estación meteorológica.

Comunicaciones Facultad de Ingeniería Universidad de Playa Ancha; Comunicaciones CEHUM

GA4-371107661