El Centro de Humedales Río Cruces de la Universidad Austral de Chile, implementará ocho nuevas estaciones interpretativas en los senderos del Territorio Museo Dr. Roberto Schlatter, que permitirán conocer y comprender los diversos componentes del ecosistema del humedal y sus interrelaciones, gracias al financiamiento del programa Ciencia Pública del Ministerio de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación.

Uno de los rasgos distintivos del CEHUM -además de ser el único Centro dedicado a la investigación en humedales en el país- es ofrecer a sus visitantes experiencias únicas e irrepetibles que les permitan conectarse a estos entornos naturales y valorar su existencia y con ello su importancia para el bienestar conjunto de la vida humana y silvestre. Esta experiencia se ampliará gracias a la implementación de un recorrido sensorial por los humedales y sus sistemas asociados. 

Patricia Möller, coordinadora de educación ambiental del CEHUM y directora del proyecto, destacó que “queremos generar en los visitantes, experiencias memorables a través de ocho hitos que conectan diferentes componentes de la biodiversidad asociada a los humedales que se encuentran en el CEHUM, abordando aspectos de la historia natural de las especies, además de tecnologías para su estudio y monitoreo”. 

Las estaciones que se contemplan relevan las historias de un encino centenario; del reino fungi; de peces, anfibios y mamíferos del humedal; de los desplazamientos del cisne de cuello negro y cómo se monitorea; de los camarones de hualve; y las plantas palustres. “En cada una de estas paradas, los visitantes podrán conocer y aprender no sólo de las características de la o las especies que componen esta estación, sino que también tendrán la oportunidad de experimentar con nuevas materialidades que les proporcionarán diversas experiencias sensoriales ya sea tocando, escuchando u observando”, indicó Patricia Möller.

 “Para el desarrollo de los contenidos de las estaciones se realizarán previamente una serie de encuentros con especialistas y actores clave que nos permitan incorporar visiones, percepciones y proyectar anhelos que hagan aún más significativa esta experiencia, que estamos seguros dará que hablar en el sur de Chile”, puntualizó la directora del proyecto, financiado por el programa Ciencia Pública del Ministerio de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación. 

Estos recorridos estarán habilitados a partir de agosto del próximo año. 

GA4-371107661