El Centro de Humedales Río Cruces de la Universidad Austral de Chile, recibió el reconocimiento del Programa Hidrológico Intergubernamental de UNESCO para formar parte de la Red Mundial de Sitios de Demostración de Ecohidrología, en conjunto con otros 2 de Latinoamérica y otros 9 en el resto del mundo. Esto convierte al CEHUM en el segundo de sitio de referencia mundial en esta materia en Chile, junto con Quebrada Parque en Puerto Varas.

Desde el año 2011, el Programa Hidrológico Intergubernamental (PHI) de UNESCO ha promovido el establecimiento de una red internacional de sitios que destacan por la gestión virtuosa de sistemas hídricos y ecológicos en distintos contextos. El objetivo de esta red es visibilizar el poder de diversos instrumentos de gestión de recursos hídricos y de las Soluciones Basadas en la Naturaleza (SbN) para dar respuesta a desafíos socioambientales y, al mismo tiempo, generar nuevos conocimientos para apoyar una toma de decisiones informada.

Actualmente existen más de 40 sitios de este tipo en el mundo, siendo el CEHUM el segundo que logra obtener este reconocimiento en Chile.  En esta ocasión, el el Comité Asesor Científico del Programa de Ecohidrología de la UNESCO (EH-SAC), compuesto por científicos de renombre internacional de todo el mundo, se reunió el 1 de octubre de 2024 en la Universidad del Algarve (UAlg), Faro, Portugal, para evaluar todas las solicitudes de nuevos sitios de demostración de ecohidrología presentados al PHI de la UNESCO, de las cuales fueron aprobadas 12 postulaciones, entre ellas, la del CEHUM.

Ignacio Rodríguez, director ejecutivo del CEHUM indicó que para este año, “se aprobaron 12 solicitudes en el mundo, sólo una en Chile y otras dos en Latinoamérica, en tanto que las 9 restantes están el resto del mundo”.

Por otra parte, el director sostuvo que esta importante nominación mundial  demuestra la relevancia del trabajo que “desde 2016 estamos realizando en el CEHUM, como un centro abierto a público, de investigación de excelencia y con una marcada agenda en la conservación de humedales, y la promoción e implementación de soluciones basadas en la naturaleza, en la cual no sólo hemos aportado a importantes áreas de políticas públicas sino que hemos generado material educativo y de gran valor para la toma de decisiones”.

Finalmente, Rodríguez agradeció el apoyo de CONAPHI Chile, organización que “nos motivó y apoyó con la postulación”.

Sobre el Programa de Ecohidrología de UNESCO

Es urgente revertir la degradación de los recursos hídricos y detener la disminución de la biodiversidad. La ecohidrología se basa en la comprensión de la relación entre los procesos hidrológicos y biológicos en diferentes escalas para mejorar la seguridad hídrica, aumentar la biodiversidad y aumentar las oportunidades de desarrollo sostenible mediante la reducción de las amenazas ecológicas en las cuencas hidrográficas.

El Programa Hidrológico Intergubernamental de la UNESCO viene aplicando soluciones ecohidrológicas basadas en la naturaleza desde 1996 y estableció sus primeros 10 sitios de demostración de ecohidrología en 2006. Posteriormente, el programa desarrolló criterios para reconocer sitios en todo el mundo donde las prácticas de gestión del agua son sostenibles, innovadoras y transdisciplinarias, y lanzó su primera convocatoria de sitios de demostración en 2010, siendo la última en octubre de 2024.

 

GA4-371107661