Con un recorrido inaugural del Sendero del Campus Miraflores, se dio inicio este martes a la semana aniversario de la Facultad de Ciencias de la Ingeniería de la Universidad Austral de Chile.

La actividad se inició con una charla a cargo de Jorge Tomasevic, Coordinador Científico del Centro de Humedales Río Cruces, quien expuso sobre cómo enfrentar la crisis del mundo actual con una visión de naturaleza», oportunidad en que relevó lo importante que es saber convivir con los espacios naturales y aprovechar sus beneficios.

Luego de la charla, los participantes de la actividad realizaron el recorrido del primer tramo del sendero, el que en su extensión completa alcanza los 3 kilómetros y que comienzan en la parte posterior del Pabellón Docente (edificio 9000), continúa por detrás del estadio Miraflores, bordeando los edificios Eduardo González Villa (edificio 8000), de Informática (edificio 10.000) y del Centro de Docencia en Ciencias Básicas (edificio 6000). El siguiente tramo comienza en la parte posterior de la Clínica Psicológica, y continúa por el borde de los edificios de Ingeniería Industrial y Sistemas (13:000); Biblioteca de Ingeniería y Espacio 14k siempre bordeando el humedal, para finalizar frente al Pabellón Docente.

El sendero del Campus Miraflores comenzó a utilizarse el año 2022 en las clases de Educación física y salud con estudiantes de primer año de la Facultad de Ciencias de la Ingeniería, a cargo del Prof. Sebastián Cárdenas, del Centro de Deportes y Recreación UACh. A partir de esa experiencia, por iniciativa del mismo docente, se realizó una demarcación de la huella y se comenzó a despejar el camino quedando habilitado en forma parcial en gran parte de su extensión.

 

Sergio Cabrera, Director (i) del Centro de Deportes y Recreación UACh, explicó que “el sendero nos permite hacer actividades con estudiantes tanto de nuestras clases de educación física y salud, como los optativos de formación general, también podemos hacer circuitos y dar a conocer lo que significa el entorno natural dentro del campus, lo que vamos a fortalecer con todas las actividades que realizamos durante el semestre con los distintos grupos de estudiantes”.

Agregó que la idea es instaurar una cultura para las y los estudiantes de realizar caminatas en el entorno natural y no solo desde la clase de educación física y salud, sino también de forma autónoma. Lo anterior permitirá disfrutar del entorno, liberar el estrés y cuidar la salud mental, indicó Cabrera.

“Nuestro objetivo como Facultad es poder preparar el sendero en toda su extensión, que quede habilitado con señalética y que poco a poco vayamos recopilando información sobre la flora y la fauna existente y poder disponer de ella en nuestro sitio web. Queremos a futuro además que pueda estar abierto con acceso controlado para la comunidad externa. Creo que es una oportunidad de destacar nuestro entorno natural, somos un campus inserto en un humedal y bosque valdiviano y eso no siempre se valora” señaló el Decano Enrique Suárez.

Añadió que lo que se busca es generar un espacio de conexión con la naturaleza principalmente destinado a nuestra comunidad universitaria, un lugar no solo de esparcimiento o de reconocimiento de la flora y fauna, sino que permita promover la salud mental. “Ese es nuestro sello distintivo y es algo que sólo la Universidad Austral de Chile puede ofrecer: conocimiento y naturaleza destaco el Dr. Suárez.

Por su parte, el representante del Centro de Humedales Río Cruces, Jorge Tomasevic, expresó su alegría con la actividad. “Está super bonito, es bien destacable que tengan esta clase de iniciativas, porque uno pensaría que las facultades de ingeniería no son tan sensibles a la conexión con la naturaleza y en realidad esto es un gran valor que están destacando”.

El profesional quien durante su exposición abordó los desafíos que el mundo actual y el cambio climático imponen a la sociedad, resaltó que “la ingeniería es una disciplina muy poderosa para encontrar soluciones a los problemas del mundo moderno y se pueden asociar a otras disciplinas y entre todos encontrar la solución. En el fondo el cambio climático, no significa solo reducir las emisiones de carbono, también hay que capturar, hay que restaurar, hay que preocuparse de la gente y la ingeniería tiene algo que decir en esas cosas también” señaló.

La caminata por el sendero fue liderada por el Decano Enrique Suárez, con participación de Jorge Tomasevic del Centro de Humedales Ríos Cruces, Mónica Alacid Jefa de la Oficina de Sustentabilidad UACh, representantes del Centro de Deportes y Recreación, Fernando Mera y Sebastián Cárdenas, la profesora del Centro de Docencia en Ciencias Básicas Paola Utreras, actualmente encargada de sustentabilidad y medioambiente de la Facultad de Ciencias de la Ingeniería, entre otras autoridades y estudiantes de ingeniería.

Semana Aniversario

En el marco de los 34 años de vida de la Facultad de Ciencias de la Ingeniería, durante esta semana además se contempla la jornada de presentación de Avance de resultados 2023 del proyecto InnovING2030 que se llevará a cabo este jueves 9 de noviembre a contar de las 11:30 hrs. en el Espacio 14K.

Sumado a lo anterior, los centros de alumnos de las carreras de ingeniería prepararon una serie de competencias deportivas y juegos que se desarrollan durante las tardes en el gimnasio y estadio Miraflores, en dependencias del CAF y al aire libre.

Fuente: Facultad de Ingeniería UACh

GA4-371107661