Durante el año 2023, la muestra itinerante se presentará además en diversos puntos de la región de Magallanes, Aysén, Los Lagos, Los Ríos y La Araucanía.

La exposición fotográfica Ojo de Pez, que reúne las 30 imágenes ganadoras del concurso del mismo nombre, comenzó su presentación de manera paralela, en Los Ríos y Magallanes y la Antártica Chilena.

La iniciativa es desarrollada por el Instituto de Ciencias Marinas y Limnológicas (ICML) de la Universidad Austral de Chile (UACh), el Proyecto Asociativo Regional (PAR) Explora Los Ríos y el Centro de Investigación Dinámica de Ecosistemas Marinos de Altas Latitudes (IDEAL).

“Para nosotros es un agrado recibir por segundo año esta exposición en nuestras dependencias del Centro de Humedales, ya que parte de nuestros objetivos es fortalecer el conocimiento que existe sobre la enorme biodiversidad que presentan los ecosistemas acuáticos, especialmente los humedales. Este concurso es un reflejo de ello por lo que siempre estamos disponibles para recibir este tupo de exposiciones”, indicó Ignacio Rodríguez, director ejecutivo del CEHUM.

La exhibición, que busca exponer la belleza escénica de los sistemas acuáticos chilenos y destacar su importancia para la subsistencia humana, está compuesta por imágenes que fueron seleccionadas por un jurado de fotógrafos, científicos y divulgadores.

El Dr. José Garcés-Vargas, organizador del concurso Ojo de Pez, académico del ICML e investigador del Centro IDEAL, afirmó que “nos parece fantástico regularizar las exposiciones de manera presencial. Cada fotografía da de qué hablar, sirve para la discusión entre los cercanos sobre lo que quiso transmitir el artista con la imagen, situación que no se podía dar en formato online”.

El investigador destacó que, durante el 2022, la exposición itinerante llegó a más de 20 locaciones entre las regiones de Los Ríos y Magallanes. Además, adelantó que habrá “sorpresas” en la convocatoria 2023, por lo que hizo el llamado a todos los amantes de la fotografía, profesionales y amateurs, a participar en el concurso de este año. Las postulaciones se avisarán oportunamente.

Revisa aquí la calendarización de Ojo de Pez:
Laboratorio Costero de Recursos Acuáticos de Calfuco: 16 enero al 3 marzo de marzo
Centro de Humedales del Río Cruces: 20 al 31 de marzo
Escuela 39 de Las Ánimas: 4 al 28 de abril
Laboratorio Costero de Recursos Acuáticos de Calfuco: 2 al 31 de mayo
Facultad de Ciencias de la Universidad Austral de Chile: 2 al 31 de mayo
Biblioteca Pública de Los Lagos: 5 al 16 de junio
Casa de la Cultura Los Lagos: 19 al 30 de junio
Campus Patagonia Universidad Austral de Chile: 19 al 30
Comité de Agua Potable Rural de Mashue, La Unión, región de Los Ríos: 14 al 31 de agosto
Centro Cultural, Museo y Memoria de Neltume (CCMMN): 5 al 30 de septiembre
Facultad de Filosofía y Humanidades UACh: 9 al 27 de octubre
Escuela el Bosque: 6 al 30 de noviembre
Centro de Salud Intercultural y Comunitario Boroa Filulawen: 5 al 29 de diciembre
Parque del Estrecho (Punta Arenas): Del 31 de enero al 28 de febrero.
Mall Espacio Urbano Pionero (Punta Arenas): Del 06 al 31 de marzo.
Teatro Cinema (Porvenir): Del 03 al 27 de abril.
El Galpón Lab (Puerto Natales): Del 01 de junio al 15 de julio.
Zona Austral (Punta Arenas): Del 17 de julio al 15 de septiembre.

GA4-371107661