Estudio es financiado con fondos del Ministerio de Obras Públicas, con inversión de 371 millones de pesos, considerando para su ejecución un total de 480 días. Objetivo es alcanzar una convivencia entre el desarrollo de infraestructura, principalmente asociada a caminos y puentes, con el resguardo de los humedales.  

 Con el objetivo de entregar lineamientos para compatibilizar territorialmente la ejecución de obras del MOP y la protección de humedales, la Dirección General de Obras Públicas y el Centro de Humedales Río Cruces (CEHUM) de la Universidad Austral de Chile firmaron un convenio para iniciar el estudio denominado “Estándares para la protección y evaluación de impacto ambiental en humedales urbanos para obras de infraestructura del MOP”. 

El inicio del estudio, que es de carácter nacional, considera la anterior entrada en vigencia, el año 2020 de la Ley 21.202 de Protección de Humedales Urbanos del Ministerio del Medio Ambiente, que los clasifica como ecosistemas susceptibles de ser protegidos por una declaración de iniciativa municipal o de oficio, e indica que los proyectos que puedan impactarlos ambientalmente deben someterse al Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental (SEIA).

Cabe destacar, que en mayo de 2023 se realizó un primer análisis del impacto de aplicar la Ley 21.202 en las inversiones del MOP, a través de su Unidad de Gestión de Información Territorial, instancia que determinó la existencia de 110 proyectos a nivel nacional vinculados con algún humedal, y que están siendo ejecutados por las direcciones de Vialidad, Concesiones y Obras Hidráulicas. 

En cuanto al tipo de obras, la Dirección de Vialidad desarrolla infraestructura de conectividad terrestre, como puentes que se construyen sobre obstáculos naturales, sean estos ríos, mar, esteros o lagos, además de caminos y otras estructuras. Por su parte, la Dirección de Obras Hidráulicas ejecuta proyectos para evacuar aguas lluvias en zonas urbanas, obras fluviales en ríos y de control aluvional en quebradas, que tienen la función de proteger a la población y la infraestructura de los fenómenos climáticos extremos. 

Ambas áreas de trabajo deben conjugarse con la Ley 21.202 cuando se realizan obras en zonas de humedales, por lo que deben adoptar medidas que les permitan desarrollarse en armonía con las normas de protección a los ecosistemas. 

“Este convenio es tremendamente relevante y demuestra el compromiso del Ministerio de Obras Públicas, haciéndose cargo del ordenamiento que el Gobierno del Presidente Boric quiere imprimir en materia medioambiental. Nuestras obras de infraestructura requieren adecuarse a este cambio de paradigma, que además nos está planteando el tema del cambio climático; de ver cómo hacemos esta infraestructura más resiliente, que realmente pueda convivir con el medio ambiente. El cuidado ambiental no puede ser un obstáculo, sino más bien una condición para el desarrollo de la infraestructura del MOP en el país”, dijo el director general de Obras Públicas, Boris Olguín. 

Por su parte, el rector de la Universidad Austral de Chile, Hans Richter destacó que, “este convenio es fundamental para colaborar con nuestra capacidad y conocimiento. Acá hay un avance sustantivo en el país en torno a cómo nos relacionamos con los humedales urbanos y rurales, pero en esta región en particular los desafíos son enormes y, por lo tanto, dada la extensión de los humedales, su complejidad y biodiversidad hay que generar un equilibrio, porque al mismo tiempo el país tiene que avanzar, porque se necesita infraestructura, conectividad y desarrollo, por lo que tenemos que definir cómo hacemos conversar estas dos dimensiones, el desarrollo y la preservación de los ecosistemas”.       

 A su turno, el director de Centro Humedales Río Cruces de la Universidad Austral, Ignacio Rodríguez dijo que, “es un estudio muy relevante ya que lo que busca es compatibilizar la instalación de infraestructura pública con la conservación de humedales. Entonces se trata de una tarea muy desafiante, pero tenemos la convicción de que es posible. Este estudio, que se trabajará con un equipo interdisciplinario, busca, básicamente, generar estándares para compatibilizar la instalación de la infraestructura pública y que se haga con sensibilidad en los humedales, porque es imposible que eso no exista. Además, esa infraestructura debe ser pensada en el contexto del cambio climático y que sea resiliente”. 

En tanto, el senador, Alfonso De Urresti dijo que, “tuvimos una muy buena jornada en el Centro Humedal Río Cruces con el rector de la Universidad Austral, con el Ministerio de Obras Públicas donde se firmó un importante convenio para el estudio de los humedales, para anticipar aquellas obras en distintos humedales que hay en todo Chile, y también un  aporte desde el punto de vista de la alcaldía, el Tribunal Ambiental, la Cámara Chilena de la Construcción y del mismo Ministerio del Medio Ambiente. Es importante que hagamos un debate serio, concreto y actual de la protección de estos ecosistemas, donde Valdivia es un ícono, un referente nacional e internacional”.   

GA4-371107661