La investigadora participó entre el 22 y el 24 de mayo en la primera reunión de trabajo de este grupo en Trondheim, Noruega, siendo una de los tres latinoamericanos presentes en esta instancia.
Con el objetivo de ser un aporte en la construcción de capacidades que permitan a los gobiernos y los actores clave de todo el mundo a tomar decisiones para el desarrollo sostenible con foco en la biodiversidad y los servicios ecosistémicos, la Dra. Marcela Márquez, investigadora del CEHUM de la Universidad Austral de Chile, fue seleccionada como única chilena -y una de las tres de América Latina y el Caribe- para formar parte de un selecto grupo de expertos e investigadores de los cinco continentes.
Creada en 2012, esta plataforma está conformada por 145 países de todo el mundo, y se ha convertido en un referente para el establecimiento de un puente entre la ciencia y la formulación de las políticas públicas de desarrollo sostenible basadas en información orientada hacia el uso sostenible de la biodiversidad y los servicios ecosistémicos. Está conformada por un plenario, formado por los representantes de los estados miembros de IPBES, un grupo multidisciplinario de expertos, equipos de apoyo técnico, cuatro grupos de trabajo y grupos de expertos, que son los que elaboran los informes conocidos a nivel mundial.
La Dra. Márquez, especialista en dimensiones humanas de la conservación, explicó que “luego de un proceso de postulación que comenzó en octubre del año pasado, mi nombramiento fue aprobado por el Ministerio del Medio Ambiente y en febrero recibí la carta de aceptación que se realiza en base a la experiencia destacada que cada postulante tiene en relación a la construcción de capacidades, invitándome a esta primera reunión en Noruega”.
Durante las intensas jornadas de trabajo, que se realizaron entre el 22 y el 24 de mayo en la ciudad de Trondheim, se presentaron los miembros nuevos del grupo de trabajo en el eje de construcción de capacidades, quienes se mantendrán durante 3 años en el cargo, entre las plenarias del IPBES 10 e IPBES 13.
“Durante estos días, revisamos todo lo que se había hecho hasta la fecha, ya que este equipo lleva trabajando varios años. Además de recibir a las personas que nos incorporamos para este periodo, revisamos también el plan de trabajo propuesto que tiene como objetivos fortalecer el aprendizaje y el involucramiento con los productos y los procesos de la plataforma IPBES; facilitar el acceso a la expertise y a la información; y fortalecer las capacidades nacionales y regionales”.
Por último, se revisaron las actividades a realizar para cada uno de los objetivos y diseñamos los indicadores de evaluación, para determinar la efectividad de las actividades propuestas”, indicó la especialista.
Finalmente, se revisó lo que se hará en el 7mo foro de construcción de capacidades que se realizará entre el 14 y 15 de octubre en Trondheim, y que girará en torno a cómo mejorar el involucramiento de los gobiernos y actores claves para la Segunda Evaluación Global de Biodiversidad y Servicios Ecosistémicos.
La Dra. Márquez valoró esta instancia de alto nivel y la oportunidad de ser parte de esta plataforma. “Fue muy interesante, porque había gente de todas partes del mundo. Conocer tanta gente diversa, de distintas edades y con mucha experiencia. Nos vamos con el desafío que hay mucho por hacer, de mejorar la evaluación de lo que hace el grupo y establecer lazos con otros grupos de IPBES, así como con la mejor impresión de que es importante fortalecer la intersección entre ciencia y política”, puntualizó.
El grupo para la construcción de capacidades estuvo compuesto además de la investigadora del CEHUM, por expertos de Noruega, Holanda, Indonesia, Malasia, Turquía, India, Japón, Camerún, Etiopía, Finlandia, Trinidad & Tobago, Sudán, Georgia, Nigeria, EEUU, Venezuela, Vietnam y Chile.