¿Qué es Cisnes con Collares?
El proyecto Cisnes con Collares fue adjudicado al Bird Ecology Lab de la Universidad Austral de Chile en el primer ciclo de investigación financiado por el CEHUM en 2018. Liderado por el Dr. Juan G. Navedo el proyecto “Realzando el valor socioecológico de una especie emblemática para la conservación a largo plazo del humedal de Río Cruces”, busca entender cómo se relaciona el cisne de cuello negro con el Santuario y otros humedales aledaños, qué aspectos de hábitat son importantes para la especie y qué define los cambios en la cantidad de cisnes. Para ello se procedió a colocar dos tipos de collares en los cisnes (GPS y PVC) de modo de realizar un seguimiento de sus movimientos.
Bird Ecology Lab
El Laboratorio de Ecología de Aves Bird Ecology Lab, adscrito al Instituto de Ciencias Marinas y Limnológicas de la Universidad Austral de Chile, está dirigido por el Dr. Juan G. Navedo. En el mismo trabajamos un equipo permanente de dos profesionales junto con varios/as estudiantes de pre y post-grado, e investigadores postdoctorales asociados, motivados por contribuir a la generación de conocimiento sobre la historia natural y ecología de las aves Neárticas y Neotropicales, a través de aproximaciones experimentales, investigación aplicada y programas de monitoreo a largo plazo, principalmente con aves marcadas. Hasta finales de 2018 hemos tomado muestras en más de 3,000 aves (44 especies)
¿Cómo son y cómo funcionan los collares GPS?
Pesan solo 45 gramos, lo que equivale a menos del 1% del peso de estas aves y rota libremente en su cuello. Cuentan con tres paneles solares para recargar la batería y portan tecnología GPS para registrar la posición con exactitud en cualquier parte del planeta, además de altímetro y tecnología GSM-3G para enviar los registros de esas posiciones vía redes de telefonía. En la actualidad están programados para registrar la posición cada 15 minutos y enviar la información cada 6 horas.
¿A dónde van los cisnes?
Conoce a Enzo
Conoce a Gabi
Conoce a Mono
A casi cuarenta años de su creación, en el Santuario de la Naturaleza Carlos Andwandter cuenta por primera vez con un sistema de monitoreo a través de collares GPS que permitirán conocer en detalle el estado de la población de cisnes y sus desplazamientos. El proyecto, dirigido por el doctor Juan Navedo, del Bird Ecology Lab UACh, ha sido financiado por el Centro de Humedales Río Cruces (CEHUM) y su puesta en marcha fue adelantada en respuesta a la contingencia que vive hoy esta especie al interior del área protegida.
«Desde el CEHUM hemos participado en las diferentes mesas técnicas convocadas por el tema y a partir de la experiencia que tiene los profesionales con los que trabaja el centro, nos pareció que esta iniciativa era la más pertinente para poder dar respuesta a lo que sucede hoy en el santuario, pues por sobre todo necesitamos información, y es por eso que adelantamos la implementación de este proyecto», explicó el director del CEHUM, Ignacio Rodríguez.
¿Sabías que…?
En paralelo a la implementación del proyecto, en el 2021 se estrena “CISNES” es una creación artística de teatro de divulgación científica que buscaba reflexionar los fenómenos socio ambientales. La obra, disponible en formato digital, fue financiada por el Centro de Humedales Río Cruces de la UACh y realizada por La Compañía Imaginaria.
Pancho Saavedra, protagonista del famoso programa «Lugares que Hablan», paso por Valdivia y tuvo la oportunidad de presenciar la puesta en marcha del proyecto, así como también bautizar a un cisne con su nombre.