El pasado 23 de agosto, el director ejecutivo del CEHUM, Dr. Ignacio Rodríguez, participó en el seminario “Incentivos para las soluciones basadas en la naturaleza en el sector silvoagropecuario de Chile” presentando el proyecto ANID Sequía sobre humedales depuradores de agua para su reutilización en actividades agrícolas.
En el 2020 la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) y la República de Corea iniciaron una colaboración para mejorar las capacidades nacionales para potenciar las soluciones basadas en la naturaleza (SbN) en la agricultura, en el marco de una recuperación económica y desarrollo bioeconómico regional. Durante el 2021, la colaboración resultó en el desarrollo de una serie de eventos y publicaciones, que recogieron información clave de cómo las SbN están siendo abordadas desde la producción de alimentos. Se identificaron temas de interés, destacando la importancia de estudiar los incentivos, políticas y mecanismos para su fomentar y escalamiento.
En este contexto, se desarrolló el pasado 23 de agosto el seminario “Incentivos para las soluciones basadas en la naturaleza en el sector silvoagropecuario de Chile” que tuvo como objetivo promover una discusión nacional sobre los incentivos factibles para la promoción de las SbN en la agricultura tanto desde lo público como desde el ámbito productivo, privado y académico.
La implementación de SbN permite desarrollar una producción agrícola positiva con la naturaleza, siendo por tanto de interés para el Ministerio de Agricultura su inclusión en los incentivos del sector silvoagropecuario, en concordancia con los lineamientos y compromisos ministeriales. Adicionalmente, la recientemente promulgada Ley Marco de Cambio Climático, ofrece un marco legal para la promoción e inclusión de las SbN como parte del accionar para cambio climático reconociendo y solventando sus co-beneficios con la protección de la biodiversidad.
En este contexto, Ignacio Rodríguez dictó la charla “Humedales depuradores: Reutilizando agua para la agricultura” y posteriormente participó de una mesa de trabajo con diversos actores para poder avanzar en la implementación de estas soluciones en diferentes zonas del país.
“Agradecemos la invitación de la CEPAL y el Ministerio de Agricultura, porque nos permite mostrar la evidencia científica que estamos recogiendo en este proyecto en el que participan universidades de las diversas macrozonas del país; y además intercambiar experiencias y buenas prácticas no solo de Chile sino a nivel latinoamericano que es de mucho valor para los objetivos que nos hemos planteado”, señaló el director del CEHUM.