El proyecto de conservación habitable en Valdivia dio a conocer el modelo de investigación que está ejecutando con CEHUM para el monitoreo de agua, suelo y fauna en busca de la mejor toma de decisiones.

En el Centro de Humedales de Río Cruces (CEHUM), se realizó la primera entrega de datos científicos del proyecto de conservación habitable Isla San Francisco, que se desarrolla en el río Valdivia. La actividad tuvo como finalidad revisar los datos de monitoreo que se han recopilado gracias a herramientas como la instalación y monitoreo de una estación metereológica, cámaras trampa y un Humedata, dispositivo de monitoreo de humedales que rodean la isla implementados por el Centro de Humedales en la isla que se encuentra en el sector de Estancilla de nuestra comuna.

Cabe recordar que la conservación es uno de los pilares del proyecto y por ello se ha estado haciendo seguimiento a las condiciones climáticas, de agua y funciones ecosistémicas del lugar, desde el comienzo. “Como desarrolladores y con el fin de cometer los menos errores posibles es que nos acercamos al CEHUM para buscar en la ciencia los parámetros que debemos cuidar”, señala Egon Simon, socio y gestor del territorio.

La instancia contó con la participación de los científicos Ignacio Rodríguez, director ejecutivo de CEHUM, Jorge Tomasevic, coordinador científico y Patricia Möller, coordinadora educación ambiental, quienes presentaron los resultados de las distintas mediciones que se realizan a partir de ahora en el territorio isleño.

“Se busca con estos datos, poder tomar medidas de mitigación frente a cambios en la temperatura del agua, contaminación, disminución de especies o cualquier tipo de alteración que pudiera afectar los distintos ecosistemas de la isla como bosques, humedales o praderas”, comentó Ignacio Rodríguez.

Temperatura, presión atmosférica, oxígeno y pH, son algunos de los índices que revelan el funcionamiento de este sistema ecológico. Los distintos reportes concluyeron que, hasta ahora, los parámetros de medición se han mantenido normales y no ha habido cambios, más allá de los normales según las estaciones del año. Actualmente en la isla ha habido movimiento por la construcción de caminos y habilitación de la huerta regenerativa que es parte del proyecto.

Además se presentaron imágenes de trampas cámaras que detectaron fauna como coipos y zorros en sus primeras semanas de funcionamiento.

Pasado y presente agrícola

En la ocasión también presentaron el antropólogo académico de la Universidad Austral de Chile,  Jaime Hernández a cargo de la investigación socioambiental, quien hizo énfasis en el pasado agrícola que ha tenido siempre este territorio a lo largo de la historia de la ciudad de Valdivia.

Camila Becker con Antu Ríos, encargados de la huerta regenerativa, mostraron los avances a la fecha en cuanto a producción y técnica agropecuaria que están desarrollando. Finalmente Stuart Moore e Ignacia Weihrauch, de CSM Design a cargo del plan maestro, quienes expusieron acerca del masterplan con enfoque ecosistémico, las normas arquitectónicas y de construcción que se van a exigir, ligadas a la preservación y su relación con el Derecho Real de Conservación al que está suscrito el proyecto.

La instancia fue abierta al público y se espera que en una segunda edición asistan más representantes de ONG, sociedad civil, privados u otros que puedan estar interesados en el modelo de trabajo colaborativo con la ciencia para un desarrollo sustentable y se quieran replicar. Mientras, los datos de monitoreo están disponibles en tiempo real a través de la página web de CEHUM (link directo).

GA4-371107661