El evento realizado en Santiago, que congregó a representantes del derecho, el conocimiento científico y la innovación, entre otras autoridades, expositores y asistentes, contó con cinco paneles y dos charlas magistrales. Como resultado, se analizaron temas de relevancia, entre ellos, la conservación de humedales urbanos, el rol de la tecnología y la adaptación al cambio climático.
El director del CEHUM fue uno de los invitados a uno de los paneles y a participar de una jornada de networking. “Estamos muy agradecidos de la invitación del Segundo Tribunal Ambiental a ser parte del panel de panel de conservación, gestión e investigación de humedales urbanos de Chile como el extranjero. Además, tuve el honor de compartir podio con Michelle Prieur, uno de los fundadores del concepto de justicia ambiental en el mundo”, indicó Ignacio Rodríguez.
La exposición del director del CEHUM estuvo enmarcada en el panel “Humedales Urbanos: Importancia para la Biodiversidad, Conservación y Gestión”, que estuvo integrada además por Francisco de la Barrera, profesor asociado de la Facultad de Ciencias Ambientales de la Universidad de Concepción; Daniela Rivera, directora del Centro de Derecho y Gestión de Aguas de la Pontificia Universidad Católica de Chile; y Michel Prieur, presidente del Centro Internacional de Derecho Ambiental Comparado de Francia.
“Aparte de presentar el trabajo del CEHUM, como único centro de investigación de humedales en el país, realicé una exposición que recorre la investigación y gestión de humedales en Latinoamérica, y los problemas que presenta para la región la pérdida de humedales. Luego analizamos los avances que se han producido en conservación de humedales en Chile citando por ejemplo, la creación del inventario de humedales, los criterios mínimos de sustentabilidad, las guías de delimintación de ordenanza y de la aplicación de los criterios, además de otros avances en conservación e investigación en Chile, varios de los cuales hemos liderado”, señaló el director.
Rodriguez valoró además la presencia de reconocidos investigadores internacionales como el creador del concepto de justicia ambiental, Michel Prieur. “Incluso nos solicitó colaboración para una campaña que está liderando para apoyar indicadores en la gestión de leyes ambientales en particular las que protegen humedales. Además, logramos generar iniciativas de colaboración para impulsar acciones que nos permitan apoyar la postulación de Valdivia como Ciudad Humedal en la próxima COP de Ramsar”, sostuvo Rodríguez.