La Dra. Marcela Márquez, investigadora postdoctoral del CEHUM y especialista en dimensiones humanas de la conservación, recibió el premio “2022 Outstanding Young Alumni Award” del Centro de Estudios Latinoamericanos de la Universidad de Florida, EEUU, donde obtuvo su doctorado. Este reconocimiento se entrega a todos aquellos investigadores que realizan un aporte significativo y de alto impacto en sus comunidades.

Con sorpresa y agradecimiento recibió Marcela Márquez la distinción que le entrega la Universidad de Florida, donde realizó su doctorado en Ecología Interdisciplinaria con especialización en Dimensiones Humanas de la Conservación Biológica entre los años 2012 y 2017.

Posteriormente, y de regreso en Chile, la Dra. Márquez se ha enfocado en proyectos e investigaciones que promueven la participación de diversos actores en problemas de conservación, así como en entender procesos de colaboración y acción colectiva para la transformación de sistemas socio-ecológicos. Además, ha trabajado en facilitación de procesos participativos para la toma de decisiones, y en evaluación de programas de educación para la conservación.

Actualmente es investigadora postdoctoral del Centro de Humedales Río Cruces, donde se encuentra utilizando una aproximación transdisciplinaria para comprender la forma en que múltiples actores colaboran para transformar deliberadamente sistemas socio-ecológicos. El proyecto se enfoca particularmente en los sistemas de humedales de la ciudad de Valdivia, y en cómo la sociedad se organiza para responder a problemas complejos y reparar los daños derivados de crisis socioambientales. Este proyecto de investigación es patrocinado por el Dr. Gustavo Blanco, presidente del directorio CEHUM.

La galardonada agradeció la confianza del Centro de Humedales Río Cruces para poder desarrollar este ámbito de la conservación. “Creo que no habría ganado este premio sin el apoyo del CEHUM, ya que aquí he podido desenvolverme con propiedad y poner en práctica mi ámbito de especialización. También creo que fue fundamental haber trabajado en el establecimiento de los criterios mínimos de sustentabilidad para la Ley de Humedales Urbanos”, aseveró.

El “Outstanding Young Alumni Award” se entrega anualmente a ex alumnos de 40 años o menos, que realicen un trabajo destacado a nivel local, nacional e internacional, y generen impactos positivos en sus áreas de trabajo o comunidades. Los galardonados con este premio son líderes en su profesión y comunidad, y sus logros reflejan positivamente las metas, principios y filosofía del Centro de Estudios Latinoamericanos de la Universidad de Florida. Poseen una trayectoria de logros singular y compromiso con fortalecer la región, por lo que el premio destaca a ex alumnos que realmente están marcando la diferencia en el mundo.

El director ejecutivo del CEHUM, Dr. Ignacio Rodríguez, que también es ex alumno de la Universidad de Florida, valoró el reconocimiento que se le entrega a Marcela Márquez. “La importancia estratégica de los humedales no solo debe entenderse desde el punto de vista ecológico sino que también social. Por ello, el aporte que la Dra. Márquez realiza en este ámbito, entregando siempre una perspectiva humana y social a la conservación es sumamente relevante y estamos felices de contar con ella en nuestro equipo”, puntualizó.

 

 

 

GA4-371107661