Más de 400 personas participaron en la 14. reunión del capítulo latinoamericano de la Sociedad de Toxicología y Química Ambiental (SETAC) que se transmitió desde Valdivia y contó con la participación de científicos, investigadores y profesionales de todo el mundo. La actividad fue coordinada por el Centro de Humedales Río Cruces de la UACh y en ella se discutieron temáticas relacionadas a cómo enfrentar el nuevo escenario de cambio climático y sus consecuencias en relación a la contaminación del agua, del aire y de múltiples ecosistemas.

 Todo un desafío resultó la organización de este congreso internacional para el CEHUM, en particular para su director Dr. Ignacio Rodríguez, ya que debió realizarse virtualmente debido a la contingencia sanitaria y en diversos idiomas. “Este congreso estaba programado para fines de 2020 en forma presencial y nos hacía mucha ilusión poder recibir a esta gran cantidad de investigadores y profesionales en Valdivia. No pudo ser, pero tratamos de mostrarles las maravillas del sur de Chile aprovechando la tecnología, sin dejar de realizar una sesiones especiales dedicadas a temas cómo la cosmovisión de pueblos originarios, ciencia de punta en el análisis de los impactos de la contaminación química del agua, los micro plásticos por nombrar algunos de las 16 sesiones que organizamos”, indicó.

Es así como el programa contempló como expositora principal a la profesora intercultural Elizabeth Meza, quien dictó una charla magistral de cómo ellos enseñan y consideran el agua como elemento central de su cosmovisión, que trasciende a todos los ámbitos de su cultura cotidiana.

Junto con ella, otros expositores presentaron trabajos sobre el uso de pesticidas en agricultura; contaminación por microplásticos; ecotoxicología acuática, así como también en aves y mamíferos; impactos de la minería en el medioambiente, entre otros.

“Fueron cuatro días muy intensos pero altamente productivos en lo profesional, ya que pudimos conocer de primera fuente nuevos datos y estudios, conocer nuevas tendencias en estudios ecotoxicológicos y también nuevos desafíos y oportunidades que se nos abren a partir de lo conocido estos días”, señaló Rodríguez.

Asimismo, destacó la creación del capítulo chileno de la SETAC que permitirá dar más impulso a las investigaciones y publicaciones que surjan desde Chile a nivel mundial.

La 15. Reunión de la SETAC se realizará en 2023 en Uruguay.

 

GA4-371107661