Con la ponencia sobre el desafío biocultural “Cuando ya no puedes seguir haciendo las cosas de la misma manera: Transformando la investigación etno-ornitológica para nutrir la memoria biocultural”, los investigadores Cristóbal Pizarro, Paola Araneda y Felice Wyndham presentaron proyecto financiado por el CEHUM en el río Cruces en el Congreso Virtual Internacional de Ornitología organizado por la Unión Internacional de Ornitólogos y Birdlife Sudáfrica.

El proyecto se enmarca dentro de las iniciativas financiadas en el segundo ciclo de investigación del CEHUM, a cargo del Dr. Cristóbal Pizarro del Laboratorio de Estudios del Antropoceno de la Universidad de Concepción que se denominó “Desafío Biocultural: las aves como centinelas de la memoria biocultural y las transformaciones socioecológicas del Rio Cruces» y que concluyó durante este año con un gran diálogo con los habitantes del territorio.

Durante la exposición, los investigadores describieron los objetivos y la metodología utilizada para realizar investigación socio-ecológica durante la pandemia COVID-19, así como también los resultados principales obtenidos después de 2 años de trabajo. “Logramos identificar 27 sitios de la memoria asociado a los tributarios del Rio Cruces, donde se identificaron una gran cantidad de especies de aves, y que salvaguardan un alto nivel de conocimiento tradicional. La mayor parte de estos sitios está fuera del área de protección del santuario de la naturaleza del río Cruces”, indicó el director del proyecto, Dr. Cristóbal Pizarro.

“Para nosotros fue importante probar métodos que puedan permitirán trabajar con personas del territorio, aun a distancia o en escenarios de crisis. Hoy más que nunca es necesario crear políticas que integran la experiencia cultural y de vida de los territorios, sobre todo para la conservación de la naturaleza y la avifauna, y ponerlo en el debate internacional. De esta manera es posible implementar, por ejemplo, las políticas que establece la Convención en Humedales Ramsar sobre la diversidad cultural y biológica en los humedales como el Rio Cruces”, indicó el investigador.

 

 

GA4-371107661