Gracias a una invitación del Laboratorio de Ornitología de la Universidad de Cornell, Estados Unidos, el director ejecutivo del CEHUM participó durante una semana en diversos talleres y encuentros donde dio a conocer el trabajo del CEHUM.

“Estoy muy contento de haber participado de estas jornadas en uno de los Laboratorios de Ornitología más importantes del mundo, haber presentado nuestro trabajo y logros, además de colaborado en la generación de nuevos programas para la conservación de aves en Latinomérica”, sostuvo Ignacio Rodríguez, director ejecutivo del CEHUM al regreso desde la Universidad de Cornell, Nueva York, Estados Unidos.

El laboratorio de Ornitología de Cornell tiene diversas iniciativas que les han valido reconocimiento mundial, tales como la plataforma ciudadana de registro de aves e-Bird, y el Programa de Soluciones Costeras, donde becarios de todo la Latinoamérica realizan investigaciones en torno a la conservación de aves migratorias.

Gracias a este último programa, donde el director del CEHUM participó como mentor junto al entonces becario Flavio Sciaraffia, es que fue invitado esta vez en calidad de colaborador a participar en unas jornadas de trabajo junto a los nuevos becarios, investigadores y fundadores del Laboratorio.

Una de las preocupaciones del Laboratorio es el declive en las aves migratorias, especialmente a las aves playeras. Para ello, se trabajan diversas hipótesis que buscan ser investigadas por los becarios del programa de soluciones costeras de la costa pacífica. “En este ámbito, trabajamos con Flavio Sciaraffia dado que la mayoría de estas aves viajan por humedales. Con él, aparte de trabajar en declaratorias de humedales urbanos costeros, también fuimos líderes en el establecimiento de la guía de criterios mínimos de sustentabilidad de humedales costeros. Es así, como me invitan a presentar el modelo de CEHUM para que pueda ser replicado en otros países, y los desafíos y oportunidades que se han presentado a lo largo de estos años”, indicó Rodríguez.

Asimismo, el director del CEHUM también participó en sesiones de trabajo relacionados a cómo implementar y financiar soluciones basadas en la naturaleza, y en la posible apertura del programa de soluciones costeras para la Costa Atlántica.

“Me fui muy contento, porque muchos me expresaron lo maravillados que quedaron con el modelo del CEHUM al mezclar interdisciplinariedad con los resultados y avances obtenidos en infraestructura, políticas públicas, investigaciones y otros ámbitos en la gestión de conservación de humedales”, aseveró.

 

GA4-371107661