En el lago Pátzcuaro, provincia de Michoacán – México, existe una iniciativa para la conservación del achoque, un anfibio nativo que está en peligro de extinción. Gracias a la intermediación del Chester Zoo del Reino Unido, los investigadores mexicanos pudieron conocer cómo se ha llevado a cabo el proceso de conservación del humedal del río Cruces posterior al daño ambiental de 2004 y cómo se ha trabajado con las comunidades locales durante este periodo.

 Con el objetivo de generar esfuerzos de colaboración y traspaso de buenas prácticas y experiencias a nivel científico y comunitario, se realizó un encuentro entre el CEHUM, Comunidad Humedal y el equipo investigador de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, México.

En el encuentro, realizado virtualmente, expusieron el director ejecutivo del CEHUM, Dr. Ignacio Rodriguez; el secretario ejecutivo de la Asociación Comunidad Humedal, José Araya; el Dr. Carlos Amtmann quien fuera parte del Consejo Científico Social que generó las medidas compensatorias posterior al daño ambiental del Río Cruces; y el Dr. Luis Escalera, coordinador del “Proyecto Conservación y manejo del Achoque (Ambystoma dumerilli) en su hábitat”, del Laboratorio de Biología Acuática de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo.

El contacto entre ambos grupos de profesionales se realizó gracias a la intermediación de Paul Bamford del Chester Zoo del Reino Unido, quienes financian la iniciativa de conservación del achote en el lago Pátzcuaro.

Marcela Márquez, especialista en dimensiones humanas de la conservación del CEHUM y coordinadora de la actividad, indicó que “la intención de esta reunión es para poder intercambiar la experiencia que nació desde la resolución judicial de Arauco por daño ambiental en el río Cruces, y así mostrar la experiencia de conservación desde varias dimensiones, no solo la biológica que ha sido el principal énfasis en México, sino que además conversar sobre cómo se han abordado además aspectos culturales, sociales, económicos, productivos, etc”.

El achoque es un anfibio endémico de Michoacán, que está en peligro de extinción. El objetivo inicial del proyecto fue conocer cuántos ejemplares hay en el Lago Pátzcuaro, para luego plantear una estrategia de conservación que incluya su reproducción que considere a la sociedad local, pescadores y pobladores de los distintos puntos de la ribera del Lago Pátzcuaro, así como aquellos interesados en reproducir el achoque fuera del lago.

El director ejecutivo del CEHUM, Dr. Ignacio Rodríguez, valoró esta instancia de intercambio de experiencias de vinculación internacional. “Fue muy interesante poder contar nuestra experiencia y aconsejar a nuestros colegas mexicanos que están recién comenzando un proceso muy interesante para la recuperación de una especie tan emblemática en esa zona. Esperamos que este sea el primero de muchos encuentros y refuerce los lazos para compartir las mejores prácticas en conservación”, puntualizó.

GA4-371107661