Centro de Humedales Río Cruces de la UACh (CEHUM) y CONAF trabajan en conjunto para proteger nutria endémica del sur del país.

Como parte de las iniciativas de la Corporación Nacional Forestal (CONAF) en la Región de Los Ríos para proteger a la nutria endémica del sur del país, el huillín, junto al Centro de Humedales Río Cruces (CEHUM) de la Universidad Austral de Chile realizarán los días 12 y 13 de diciembre una nueva versión de “Buscando al huillín”.

La actividad tiene por objetivo desarrollar un monitoreo ciudadano al interior del Santuario de la Naturaleza Río Cruces y Chorocamayo – Sitio Ramsar Carlos Anwandter, para dar cuenta del estado de conservación de esta especie y de la ocupación del visón como amenaza directa.

El huillín es una especie catalogada en peligro de extinción por la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN), siendo sus principales amenazas la perturbación y destrucción del hábitat (vegetación ribereña), contaminación del agua, dragado, construcción de presas y obras de drenaje. A estas amenazas se suma la depredación por perros, perturbación por ganado y prácticas de caza. Asimismo, existe una posible competencia por alimento y espacio con visón (Neovison vison).

Así lo informó el coordinador científico del CEHUM y parte del equipo organizador de esta actividad, Jorge Tomasevic, destacando la importancia de esta especie para el ecosistema local.

“El huillín es uno de los objetos de conservación del santuario, por lo que es necesario hacer monitoreos de sus poblaciones, algo que está a cargo de CONAF, pero que apoyamos dando infraestructuras para hacer capacitaciones porque es una especie que necesita de un esfuerzo bien amplio para monitorearlo y es una oportunidad súper linda para involucrar a la ciudadanía”.

Esta iniciativa cuenta con la colaboración de la Armada de Chile y Turismo Lemu Mahuida.

Actividades

Este monitoreo participativo invita a la comunidad local a sumarse a la instancia postulando hasta el 30 de noviembre. Luego se seleccionará a quienes serán parte de la actividad.

Fuente: Comunicaciones UACh.

Fotografía: Eduardo Saldías

GA4-371107661