Este encuentro confirmó el compromiso de Isla San Francisco con la creación de un modelo empresarial sostenible, en el que la ciencia y la conservación juegan un rol fundamental. Por su parte, permitió fortalecer la visión del CEHUM en torno al desarrollo y la conservación.
Isla San Francisco, el proyecto que combina habitabilidad y conservación en el río Valdivia, realizó con éxito el evento “Brunch: Ciencia & Empresa”, una instancia de encuentro en la que representantes del sector privado y la comunidad científica reflexionaron sobre el aporte de la ciencia en el desarrollo empresarial sostenible.
La actividad, organizada en colaboración con el Centro de Humedales del Río Cruces (CEHUM), contó con la participación de importantes empresas de la región, como Arauco, Saesa, Cran Chile, la Cámara Chilena de la Construcción y otros representantes de proyectos inmobiliarios, quienes se sumaron a esta jornada orientada a fortalecer los vínculos entre el conocimiento científico y el desarrollo empresarial comprometido con la sostenibilidad.
Un recorrido enriquecedor por Isla San Francisco
Durante la jornada, los asistentes participaron en un recorrido guiado por los senderos y la huerta del proyecto, donde conocieron las iniciativas de agricultura regenerativa, conservación y habitabilidad que impulsa la isla.
El recorrido estuvo liderado por Egon Simon, desarrollador del proyecto Isla San Francisco, Jorge Tomasevic, coordinador científico del CEHUM, Antu Ríos y Camila Becker, expertos en agricultura regenerativa y responsable de Granja & Huerta ISF y Jaime Hernández, antropólogo e investigador de la historia socioambiental de la isla.
Al concluir, los asistentes disfrutaron de un brunch en la Casona del Huerto, que sirvió como espacio para generar conversaciones y compartir ideas en torno a la sostenibilidad y la importancia de las alianzas entre empresas y ciencia.
Inspirar con conocimiento científico
Egon Simon, desarrollador del proyecto, destacó la relevancia de la participación empresarial en este tipo de instancias: «Agradecemos la asistencia, ya que es nuestro interés inspirar a otros desarrollos empresariales a incluir a la ciencia en sus decisiones. Conocer la biodiversidad, investigar sobre nuestro patrimonio o aplicar los conocimientos científicos en los cultivos regenerativos es algo que ha sido tremendamente enriquecedor».
Por su parte, Jorge Tomasevic indicó que “para el CEHUM es tremendamente importante demostrar con ejemplos concretos que es posible avanzar en el desarrollo de infraestructura y en cualquier otra actividad económica, ya sea pública o privada, en armonía con la conservación de humedales y su biodiversidad. En ISF hemos podido implementar una serie de estrategias que aplican la ciencia y el conocimiento en un proyecto de desarrollo inmobiliario sostenible”.
La jornada permitió además fortalecer vínculos entre el Centro de Humedales Río Cruces con empresas regionales y explorar nuevas oportunidades de colaboración en el camino hacia un desarrollo responsable y regenerativo.
Fuente: Comunicaciones ISF