La encargada de patrimonio natural y cultural del Centro de Humedales Río Cruces de la Universidad Austral de Chile, participó junto a una delegación chilena de la 26 ª Conferencia General del Comité Internacional de Museos (ICOM) realizada entre el 21 y 27 de agosto en Praga, República Checa. En la ocasión, Karin Weil fue electa como parte de la Junta Directiva de este importante organismo internacional, siendo primera vez que una chilena participa de esta instancia.

Como una muestra de confianza y un nuevo desafío a su carrera profesional. Así define Karin Weil, encargada de patrimonio natural y cultural del CEHUM su elección como parte de la Junta Directiva de ICOM en la que además participan expertos en museos y patrimonio de todo el mundo. “Estoy feliz con nuestra participación porque además vinimos a presentar experiencias y proyectos de investigación que hemos realizado desde el sur de Chile y también fuimos invitados a formar parte de paneles internacionales en el contexto de las temáticas más contingentes, no solo en la dimensión museal sino también humana”, indicó.

Es así, como la antropóloga de la UACh presentó paneles sobre decolonización en museos en conjunto con profesionales de Nueva Zelanda, Canadá y Australia; sobre museos para la emergencia climática con profesionales de Brasil; y sobre decolonización de la Mesa de Santiago de Chile junto a profesionales de Chile, Canadá, Brasil y miembros de ICOM LAC. Además, realizó la presentación “Museums in isolated territories: Narrating identities in Southern Chile” junto a Anamaría Rojas y Kemel Sade del Campus Patagonia de la UACh.

La elección de la Junta Directiva se realizó en el marco de la 37ª Asamblea General de ICOM donde además se aprobó por una amplia mayoría una nueva propuesta de definición de museos. “Esta nueva propuesta permitirá definir qué son y qué hacen los museos, y por qué son un ejemplo importante para la humanidad. Ha sido el resultado de un trabajo participativo, democrático y transparente, liderado por representantes de nuestra región. Se incorporan conceptos como el de comunidad, sostenibilidad e inclusividad, siguiendo los valores y propuestas emanadas el año 1972 en la Mesa Redonda de Santiago de Chile, donde se acuña el concepto de Museo Integral”, indicó Karin Weil.

De este modo, la nueva definición de museos se estableció como sigue: “Un museo es una institución permanente sin ánimo de lucro al servicio de la sociedad que investiga, colecciona, conserva, interpreta y expone el patrimonio material e inmaterial. Abiertos al público, accesibles e inclusivos, los museos fomentan la diversidad y la sostenibilidad. Funcionan y se comunican de forma ética, profesional y con la participación de las comunidades, ofreciendo experiencias variadas para la educación, el disfrute, la reflexión y el intercambio de conocimientos”.

Finalmente, la especialista en patrimonio sostuvo que la incorporación de conceptos como comunidades, sostenibilidad e inclusividad entre otros, son el resultado de un proceso de consulta democrático y abierto en el que se consideró a comités nacionales e internacionales, alianzas regionales y organizaciones afiliadas a ICOM.

 

GA4-371107661